El doctor Vela se sentará finalmente en el banquillo por los bebés robados

Bebés robados

El doctor Vela se sentará finalmente en el banquillo por los bebés robados

Mazo de Juez

El ginecólogo se convertirá en la primera persona juzgada en España por esta trama, acusado de suposición de parto, falsedad en documento público y adopción ilegal El doctor Eduardo Vela, exdirector de la clínica San Ramón de Madrid, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados. Este ginecólogo se convertirá en  la primera persona juzgada en España por un caso de bebés robados, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado el recurso que presentó el médico pidiendo el sobreseimiento de  la causa que ha abierto contra él el Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid alegando la prescripción de los delitos que se imputa.
 
Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que el doctor Eduardo Vela irá a juicio por la comisión de presuntos delitos de suposición de parto, falsedad en documento público y de adopción ilegal por un caso de bebés robados que data de 1969, ha informado a Europa Press el abogado de la afectada.
 
El abogado Guillermo Peña, que lleva a varios afectados de la asociación SOS Bebés Robados, ha celebrado este auto, dado que confirma que el que fuera director de una de las clínicas implicadas en varios de los casos de este entramado se sentará finalmente en el banquillo de los acusados. Por ahora, la causa está en la fase intermedia de presentación de escritos de defensa y de acusación.
 
Sobre este caso, la Fiscalía de Madrid ya manifestó su interés en que el juicio se celebre cuanto antes, ya que llega con “más de 30 años de retraso”. Se trata del primer caso de bebés robados en España que llegará a juicio.
 
Los hechos investigados se produjeron en 1969 en la clínica San Román de Madrid, de la que entonces era director el investigado. Se investiga si Vela expidió certificado médico de nacimiento falso en el que se estipulaba a Inés P., también investigada, como la madre biológica de una recién nacida.
  
La propia acusada confirmó el relato descrito en sede judicial aparte de una prueba de AND que estipula que Inés P. no es la madre biológica. Además, señaló que fue el doctor que le entregó a la niña. En su declaración, narró que el doctor Vela le pidió que simulara un embarazo y cómo le dijo que si la niña se ponía enferma ni fuese al médico sino que le llamase a él.
  
Por su parte, Vela ya compareció como imputado en la causa abierta a raíz de la denuncia interpuesta por Inés Madrigal. En su declaración en junio de 2013, se desvinculó de su implicación en el robo y aseguró que si alguien hizo algo sería la matrona.
 
 El ginecólogo siempre mantuvo ante las madres que acudieron a su consulta para pedirle explicaciones que los libros de los registros de partos y otros tipos de archivos se habían quemado, pero recientemente manifestó que los tenía su socio Manuel F.M.

Más información