Ciudadanos da tiempo al PP para defender el veto del Gobierno a subir las pensiones

Pensiones

Ciudadanos da tiempo al PP para defender el veto del Gobierno a subir las pensiones

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La Mesa del Congreso aprueba con los votos del PP y de Ciudadanos solicitar más información al Ejecutivo que avale su veto al aumento de las pensiones. Ciudadanos ha lanzado un nuevo guiño al PP en el Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho en la Mesa de la Cámara con motivo del debate sobre el veto del Gobierno a una subida de las pensiones. Este órgano ha aprobado con los votos del partido de Albert Rivera y de los populares pedir más información al Ejecutivo para que explique su rechazo a la proposición de ley para revalorizar las pensiones.
 
El Gobierno tiene ahora 15 días para remitir la información o la argumentación que defienda su veto a la subida de las pensiones un 1,2% en 2017 propuesta por PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto. Según los socialistas, el veto de los de Rajoy a esta subida “no resulta razonada, objetiva y suficiente”, ya que “sus previsiones se refieren al ejercicio 2017” y, por tanto, “no afecta al presupuesto vigente, que es sobre el que el gobierno puede vetar iniciativas que supongan un incremento del gasto”.
 
En un escrito remitido ayer a la Mesa del Congreso el Grupo Socialista sostiene que el Ejecutivo “ni siquiera apunta el coste que supondría adoptar esta medida en el ejercicio 2017, ni puede hacerlo, puesto que no se ha fijado aún mediante la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado el incremento de las pensiones para este año”.
 
Todas las miradas estaban puestas en Ciudadanos, ya que tenía podía apoyar esta proposición de ley sobre las pensiones o o, por el contrario, votar en contra, cerrando de esta manera filas con los populares. Al final ha votado lo mismo con el PP. Eso sí, para que el Gobierno avale su veto al respecto.
 
Unidos Podemos, por su parte, se ha abstenido, mientras que el PSOE ha votado en contra. La abstención de la formación morada ha sido duramente criticada por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha mostrado su sorpresa por esta postura. “En la Mesa nos hemos quedado solos”, ha explicado el socialista en una comparecencia ante los medios en la que ha dicho que esto supone que el “Gobierno gana tiempo”.
 
Las pensiones no han sido el único punto que ha tratado la Mesa, que también ha levantado el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria en torno a la paralización del calendario de implantación de la LOMCE con los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
 

Más información