Errejón defiende que la «única forma de ser leal» en Podemos es decir la verdad

Podemos

Errejón defiende que la «única forma de ser leal» en Podemos es decir la verdad

Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos

El secretario político responde a la carta ‘pública’ que le envió Pablo Iglesias este pasado lunes. “Carta a Pablo Iglesias”. Así se titula el último post que Iñigo Errejón ha escrito en su página de Facebook, donde, como indica el titular, ha querido responder a la carta que el secretario general de Podemos le había enviado a través de las hojas del diario 20minutos. En la incipiente relación mediática epistolar, Errejón viene a confirmar su voluntad de “estar juntos”, pero manteniendo y “gestionando la diversidad”.
 
El secretario político muestra el gran aprecio que tiene a Iglesias a lo largo de la misiva, aunque eso no es óbice para que Errejón plasme en ella su diversa opinión política. De esta forma, el secretario político considera que su punto de vista de cara a Vistalegre II es el más adecuado para el partido, y que este radica en una “apertura” mayor. “Es fundamental que nuestra próxima Asamblea Ciudadana no hable de Podemos sino de España […] por eso defiendo que debatamos primero del rumbo”, afirma.
 
Errejón cree que ante el riesgo “que corremos de dar pasos atrás”, el partido debe feminizarse y dar más poder a los ámbitos municipales y autonómicos. El número dos de la formación morada considera además que hay que “convencer a quienes aún dudan”, y que eso para por demostrar que “somos útiles allí donde estamos”, en un mensaje en defensa del trabajo institucional. “No gobernaremos hasta que España se nos imagine gobernando”, resume.
 
La sobrexposición mediática de la relación entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón acaba queriendo encerrarles en dos salidas “falsas”, considera el secretario político: “La integración o la marginalidad”. Sin embargo, asegura que “hemos llegado hasta aquí desafiándolas, inventando, pensando juntos que es como mejor pensamos”.
 
No obstante, eso no implica un “sometimiento” a las ideas de Pablo Iglesias, tal y como indica el manifiesto por elaborado por los ‘errejonistas’. Así, en su publicación de Facebook, Errejón asume que su “única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo”.
 
Y esa ‘verdad’ radica en que la Asamblea Ciudadana (Vistalegre II) no puede convertirse “en un debate de caras”, que es la voluntad de “los poderosos”, que tienen el objetivo, afirma Iñigo Errejón, de “dividirnos, neutralizarnos y arrinconarnos”. Por eso apuesta por un debate “fraternal” que llegue a toda la militancia y los inscritos. “Un debate que nos saque de la lógica del todo o nada”, asegura.
 
En otras líneas, subyace la crítica al acercamiento, cada vez más estrecho, de Podemos a Izquierda Unidas, o viceversa. De esta forma, Errejón critica a “algunas izquierdas grandilocuentes y soberbias pero incapaces de hacerse cargo de su país”, asegurando que lo importante y radical es “quien gana y construye poder para transformar su país”.
 
En ese sendero argumental, el secretario político cree que mucha de esa izquierda o de la izquierda “tradicional” estaría encantada de ver a Podemos “encerrada en sí misma” para que “les acompañemos al callejón de la melancolía y la resistencia”.
 

Más información