Los médicos ven en la falta de mantenimiento de los hospitales un plan del PP madrileño para privatizarlos

Sanidad

Los médicos ven en la falta de mantenimiento de los hospitales un plan del PP madrileño para privatizarlos

Habitación de hospital

AFEM denuncia que los recortes y la falta de mantenimiento en los grandes hospitales públicos tienen un fin: que “ya no sean operativos” y así tener “un buen momento para privatizar”. “Hubo una vez, antes de la crisis, un plan para remodelar los edificios de los grandes hospitales públicos de Madrid…”. Este podría ser el inicio de un cuento escrito por el Hans Christian Andersen madrileño que tuviese un final feliz. Sin embargo, el desenlace se aleja completamente de una victoria heroica o, en este caso, de unos trabajos bien realizados, tal y como denuncia la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
 
Con la remodelación del Hospital Clínico, como recuerda la asociación, la Comunidad de Madrid registró la última gran reforma de un gran hospital público. Desde ese acontecimiento, la caída libre no se ha frenado. “Ya no es noticia que los techos se derrumben o que se inunden las consultas, volverá a serlo cuando haya desgracias personales”, advierte AFEM. Un escenario en el que el contraste lo ofrecen otros centros: los privatizados.
 
Y para muestra, un botón. Para la asociación que representa a los médicos madrileños, no dejan der ser “llamativas” las imágenes que se pueden ver, por ejemplo, entre una sala de TAC de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal “con la de un flamante y nuevo hospital”. La cuestión no es igualar por abajo, sino el “problema” que denuncia AFEM es que “ese flamante hospital es privado o está privatizado”.


Un inicio del relato de la sanidad pública que debió vivir un impulso con ese plan de remodelación. Sin embargo, como recalca la asociación, el proyecto “se abortó” tras la reforma del Clínico. Un desarrollo del cuento en el que el año 2012 tuvo un antes y un después: “Vimos con asombro cómo el presupuesto dedicado a los grandes hospitales en algunos casos se reducía al 50% para ser desviado a los Hospitales de Aguirre, hecho necesario para proceder a una privatización en condiciones ventajosas”.
 
Cuatro años después, AFEM insiste en que “no sólo no se recuperan las inversiones, sino que continúan los recortes mientras la Consejería de Sanidad quiere eliminar camas de agudos, más caras, para reconvertirlas en socio-sanitarias vaya usted a saber dónde”. Y todo con un plan en la mente, según los médicos madrileños: avanzar en las privatizaciones.
 
“Los hospitales privatizados y conciertos son una lacra económica con presupuestos al alza por contrato, mientras se recorta en los grandes. Pero resulta que el grueso de la atención y la más compleja, se concentra en estos Hospitales Generales, con habitaciones donde ingresan múltiples pacientes y que se caen a pedazos ante los ojos atónitos del ciudadano. Y así seguimos esperando a que ya no sean operativos, un buen momento para privatizar”, asevera AFEM como estrategia para dañar a los grandes centros públicos vistas las escenas de derrumbamiento, entre otras.
 
Dos modelos de gestión y de remodelación en el que los hospitales públicos, según la asociación, están sufriendo “una desidia administrativa en su mantenimiento” ante la necesidad de “algo más que un simple lavado de cara”. Porque para AFEM las imágenes de derrumbamientos de techos o de inundaciones no pueden contar con justificaciones de que “ha llovido y los edificios son viejos”, sino que hay que llamar a las cosas por su nombre: “Se caen por falta de mantenimiento de los mismos y de las viejas conducciones de agua de caña de hierro oxidada”.

Más información