Santamaría deja claro a Puigdemont que el referéndum es innegociable

Cataluña

Santamaría deja claro a Puigdemont que el referéndum es innegociable

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta recrimina a la Generalitat: «Por aprobar unos presupuestos no se pueden colocar a Cataluña en la radicalidad”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado en una entrevista en la COPE este primer mes y medio de legislatura, tanto desde el punto de vista de las relaciones del Ejecutivo con el PSOE como de la tarea que tiene encomendada para esta legislatura que es la recomposición de relaciones institucionales y políticas con Cataluña y para lo cual inició la semana pasada una ronda de contactos en Barcelona con representantes de la vida empresarial y política.
 
Sobre el PSOE, la número dos del Gobierno aseguró en la COPE que “entenderse los dos partidos mayoritarios especialmente en asuntos de Estado es bueno, da mucha estabilidad» recalcando que en «este mes y pico se ha llegado a acuerdos importantes y que son muy positivos» y puso como ejemplo el techo de gasto, diciendo que «es fácil ponerse de acuerdo si se mira el bien común”.
 
Respecto a Cataluña, la vicepresidenta ha focalizado su discurso en la COPE hacia los ciudadanos catalanes más que el Gobierno de la Generalitat y aunque ha reconocido que en política siempre se cometen errores afirma que cree que “es momento de evitar los reproches y el agravio comparativo señalando  que la legislatura pasada estuvo muy marcada por un programa económico para afrontar la recesión y dice que “esta legislatura podemos focalizar más parte del trabajo el tiempo los presupuestos en atender demandas de la ciudadanía en algunas partes del Estado”.
 
Dice que el dialogo que quiere abrir el Gobierno de Mariano Rajoy es con la sociedad catalana en su conjunto por lo que se ha reunido con independentistas y partidos constitucionalistas.
 
También le han preguntado a Santamaría qué va a hacer el Gobierno después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya convocado para el 23 de diciembre la cumbre sobre el referéndum, a la que acudirán los miembros del Pacte Nacional pel Dret a Decidir con el objetivo de forjar un consenso político y social en la organización de la consulta de independencia, una  que era una de las exigencias de la CUP para votar a favor de los presupuestos del 2017.
 
Y la vicepresidenta ha subrayado que “sobre el referéndum no podemos dialogar porque no forma parte de nuestro mandato como Gobierno”. Explica que “hay instrumentos de todo tipo” para impedir que se celebre el referéndum en Cataluña, y deja claro que el gobierno es muy dialogante pero va a hacer que se cumpla la ley.
 
Y dice que la cumbre de Puigdemont puede servir para la reflexión y que vean si es “oportuno volver a repetir algo que no les sirvió para nada”, y advierte que “colocarse en manos de la CUP es malo” recalcando que “por aprobar unos presupuestos no se pueden colocar a Cataluña en la radicalidad”.

Más información