Transparencia Internacional pide un pacto “integral y efectivo” contra la corrupción

Corrupción

Transparencia Internacional pide un pacto “integral y efectivo” contra la corrupción

Transparencia Internacional

La organización no gubernamental aprovecha el Día Internacional contra la Corrupción para plantear un decálogo de medidas para combatir esa lacra. Hoy 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción. Una fecha que ha aprovechado Transparencia Internacional España para hacer un nuevo llamamiento a los partidos para que actúen ante lo que es una “cuestión de Estado”. Esta organización no gubernamental ha exigido a las formaciones políticas un pacto “integral y efectivo contra la corrupción”.
 
Un acuerdo, según TI-España, que sirva para poner en marcha “de forma eficaz las numerosas medidas legales e institucionales necesarias para combatir de una forma inequívoca, contundente y definitiva este importante problema y preocupación social”. Para ello ha propuesto la adopción de diez medidas.
 
En primer lugar, Transparencia Internacional defiende “promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa el excesivo y desequilibrado poder de los partidos en relación con la sociedad y los ciudadanos”. Junto a esto, se plantea reducir el número de aforados y las propias características del aforamiento, así como la eliminación de la posibilidad de conceder indultos por corrupción y la “disminución sensible del clientelismo político, disminuyéndose a tal efecto la enorme cantidad de cargos de libre designación existentes en este país”.
 
Asimismo, esta organización poner sobre la mesa la mejora de diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, “incluyéndose a tal efecto la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia”.
 
La aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia, pendiente tres años después de haberse publicado la norma y la publicación de una Ley de protección a los denunciantes, son otras de la dos medidas de TI-España. A ellas hay que sumar la regulación de los lobbies y mayor transparencia de las formaciones políticas.
 
“Es necesario que aumente la transparencia financiera de los partidos y de las entidades perimétricas de los mismos (Fundaciones, etc.), siguiendo de esta forma las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción”, defiende la organización no gubernamental.
 
Para terminar, mayor educación. Los partidos deben “fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción”.
 

Más información