Junqueras afirma que las decisiones del Gobierno condicionarán la fecha del referéndum

Cataluña

Junqueras afirma que las decisiones del Gobierno condicionarán la fecha del referéndum

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía

El vicepresidente de la Generalitat avisa al Ejecutivo de Mariano Rajoy: habrá respuesta “si precipita decisiones en contra de las instituciones catalanas”. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha afirmado que el Ejecutivo está comprometido con la celebración del referéndum. Una consulta que, en parte, estará condicionada “por posibles decisiones que tome el Gobierno”. “Si precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña, de alguna manera tendremos que responder””, ha explicado, en alusión a un referéndum.
 
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha señalado que esta consulta se hará cerca de la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, para asegurar así la máxima cobertura jurídica. Asimismo, el también líder de ERC ha dicho desconocer si el Ejecutivo de Mariano Rajoy ultima una oferta para Cataluña. “Ni la más remota idea” tiene el vicepresidente de la Generalitat, que ha manifestado que de ser así, sería legítimo y serán los catalanes quienes la juzgarán con su voto.
 
En cuanto a la cumbre del referéndum el 23 de diciembre y si puede afectar a la reunión que tendrá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Junqueras ha sostenido que “no se me ocurre en qué puede enturbiarla”, según la mencionada agencia.
 

Más información