Ada Colau, entre las personas más influyentes de Europa según Politico

Colau, futuro de Europa

Ada Colau, entre las personas más influyentes de Europa según Politico

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Según la publicación estadounidense Politico, la alcaldesa de Barcelona es una de las figuras que “da forma” a Europa. La reconocida publicación estadounidense Politico ha realizado un ranking sobre las personas más influyentes de Europa a corto y medio plazo. En una lista denominada como “las personas que dan forma, sacuden y agitan Europa”, Ada Colau está en quinto lugar, por detrás de Sadiq Khan, alcalde de Londres y número uno en la lista, Frauke Petry, cofundadora del partido euroescéptico y racista Alternativa para Alemania, Michael O´leary, propietario de Ryanair y Jaros?aw Kaczy?ski, exprimer ministro polaco.
 
La revista de cabecera del sector político estadounidense, Politico, considera que “el futuro de España podría descansar sobre los hombros de Ada Colau”. En relación al referéndum planteado para el próximo año en Cataluña, la publicación asegura que la posición de Ada Colau será determinante, al tratarse de una “líder popular, abierta e independiente”. En cualquier caso, Politico especifica que el referéndum es catalogado como “vinculante por sus defensores”.
 
Por otro lado, la revista ha querido rescatar la historia personal de Ada Colau como carta de presentación, al recordar los tiempos de activismo en la plataforma antidesahucios. “Se hizo famosa por plantar cara a los bancos, incluso cuando eso significaba ser arrestada por la policía”, destaca. No obstante, también recoge alguna de las medidas adoptadas desde la alcaldía, como “imponer multas a los bancos que se negaban a alquilar propiedades vacantes” y las medidas llevadas a cabo para frenar la afluencia de turistas “fuera de control”. Además, menciona el episodio relativo a la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del Pleno municipal.
 
“Es probable que su influencia continúe en aumento”, asegura Politico, que señala cómo su persona es “frecuentemente relacionada como futura presidenta de la región – o incluso, posiblemente, como candidata de la izquierda para ser presidenta del país”.
 
Sobre la figura de Ada Colau en el ‘procés’ catalán, asegura que “sigue siendo obstinadamente vaga”. La publicación recuerda que la actual alcaldesa de Barcelona votó a favor de la independencia en la consulta de 2014 como protesta contra “las políticas recentralizadores, represivas y autoritarias de Mariano Rajoy”, dice citando las palabras de la propia Colau.
 
En ese sentido, recoge las palabras de la alcaldesa de “nunca he sido nacionalista o pro independencia» al tiempo que describe que su solución ideal al modelo territorial es “una república catalana dentro de una España confederada”, asegura la revista Politico.
 
Test a Ada Colau
 
Por último, la publicación del ranking referida a Ada Colau termina con un breve test:
 
“¿Quién es tu filósofo favorito? Hannah Arendt, por sus ideas sobre los orígenes del totalitarismo. Europa tiene mucho que pensar en eso.
 
¿Quién es el político europeo más inspirador? Anne Hidalgo, alcalde española de París, por sus actitudes europeas y municipalistas.
 
¿Cuál es tu rincón favorito de Barcelona? Plaça Sant Felip Neri, en el Barrio Gótico. Me recuerda a mi juventud, el tiempo con los recuerdos más emotivos.
 
¿Qué es lo que la izquierda hace mal en Europa? El error más grande es adoptar políticas de derecha. Pero también hay una burocratización y una falta de comprensión del mundo moderno”.

Más información