Méndez de Vigo admite que la rebaja del IVA al cine tendrá que esperar

Educación

Méndez de Vigo admite que la rebaja del IVA al cine tendrá que esperar

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

El ministro reconoce que la Lomce no ha tenido que ver la mejora de los resultados de España en el informe PISA. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, analizó en RNE los resultados de España en el último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE y dijo que “lo primero que hay que decir es que hemos mejorado y hay que alegrarse. Los resultados comparativamente son mejores y eso lo tenemos que tener muy en cuenta ahora que vamos a hacer un pacto de Estado, creo que eso hay que incorporarlo al debate”. E insistió en que la posición del Ministerio es de “satisfacción porque nos estamos acercando a la media de la OCDE”.
 
Señala el titular de Educación que los resultados de Pisa ponen de manifiesto que el “sistema educativo español es bueno, lo que hay que hacer es mejorarlo no hay que hacer tabla rasa e intentar crear algo nuevo y ver que hacen bien otros países y para eso sirve”. “Pero no denigremos el sistema español, no digamos que no sirve”, resaltó.
 
Recuerda el ministro que “el problema que teníamos era el abandono escolar temprano, ya que uno de cada cuatro alumnos dejaba de estudiar tras la ESO y en solo cinco años hemos bajado 7 puntos, estamos en el 17%”.
 
El portavoz del Gobierno dice que el informe también nos debe hacer reflexionar ,hacer autocrítica y ver las buenas prácticas que utilizan las comunidades y pone como ejemplo de Castilla y León. Y cuando le preguntan cuánto tiene que ver la Lomce con los resultados de este informe Pisa, dice  la ley que no porque llevaba 2 años en vigor.
 
Sobre las llamadas reválidas, el ministro dice que seguirá habiendo evaluaciones aunque no tendrán efectos académicos.
 
También como portavoz del Gobierno, preguntaron al Méndez de Vigo sobre el anuncio de Economía español, Luis de Guindos, de  que el Gobierno bajará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales para igualarlo con los de formato físico, pasando así de pagar el 21% actual a un tipo reducido del 4% y explica el titular de Hacienda que esa una propuesta de la Comisión Europea que tiene que pasar distintos pasos, por lo que se hará cuando acabe el proceso.
 
También le preguntan por el denominado IVA cultural y reitera  Méndez de Vigo que su intención bajar el de los espectáculos en vivo y en directo al 10%, ya que “nuestra filosofía es que el dinero donde mejor esta es en el bolsillo de la gente, pero el resto lo haremos cuando podemos”.  Y reconoce que la baja del IVA de las entradas del cine “no será posible de momento” – ni siquiera en febrero para los Goya, no. Y dice que si le invitan a los Goya irá “encantado”.

Más información