Proveedores del PP rehúsan justificar 2,8 millones de euros ante el Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas

Proveedores del PP rehúsan justificar 2,8 millones de euros ante el Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas

25 proveedores del PP incumplen la Ley Electoral al no justificar un total de 2,8 millones que recibieron de los populares en la campaña del 20-D. El Tribunal de Cuentas ha presentado este lunes el informe fiscal sobre la contabilidad de los partidos para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.  Un trabajo en el que el órgano ha identificado una serie de irregularidades por parte de los proveedores que han contratado las organizaciones políticas. Sin embargo, es una organización la que cuenta con el mayor monto de estos fallos: el Partido Popular.
 
Como sucediese en otras campañas electorales, el Tribunal de Cuentas ha puesto el foco sobre la existencia de una serie de proveedores “que no han cumplido la obligación” de la Ley Electoral de remitir al órgano “información detallada de la facturación efectuada a las formaciones políticas por importes superiores a 10.000 euros”. Y en este apartado los populares se llevan la palma.
 
En total, según se recoge en el informe, “se han identificado 25 proveedores” del Partido Popular que no han informado al Tribunal de Cuentas, “incumpliendo el artículo 133.5 de la LOREG”. De esta manera, los populares pagaron un total de 2.843.271 euros a estos 25 proveedores que han rechazado dar explicaciones al órgano regulador.
 
Entre las empresas afortunadas que hicieron el agosto con el PP en la campaña de diciembre se encuentran los 665.118 euros que registró Cibeles Mailing, los 531.162 euros que recibió Sundis SA, los 521.579 para Urbequipo, los 382.236 para la compañía Asesoramiento Eficaz Técnico y los 111.024 a Panorama SL.
 
Una cifra que aumenta hasta los 3,02 millones de euros si se suma el gasto del acuerdo entre el PP y el Partido Aragonés, que contrataron a seis proveedores que no justificaron sus servicios, y el pacto PP y Foro Asturias, que hicieron los mismo pero con dos proveedores. Sin embargo, los populares no son los únicos que han contado con empresas que no han dado las respectivas justificaciones.
 
El segundo partido que contrató al mayor número de proveedores que no cumplieron lo establecido en la Ley Electoral fue Convergència con cinco compañías que no detallaron al Tribunal de Cuentas un total de 415.000 euros. PSC, con tres proveedores (78.200 euros) y con un proveedor PSOE-Nuevas Canarias (17.685 euros), Podemos (14.822 euros); ERC (23.172 euros) y Geroa Bai (122.913 euros) completan el listado de estas irregularidades identificadas por el organismo.

Más información