La propuesta de Anticapitalistas para el nuevo Podemos: más poder para las bases y limitar cargos

Podemos

La propuesta de Anticapitalistas para el nuevo Podemos: más poder para las bases y limitar cargos

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos

La corriente Anticapitalistas impulsa un manifiesto de cara a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que Podemos celebrará a principios del año que viene. Anticapitalistas ha movido ficha de cara a la celebración de Vistalegre 2. Esta corriente ha presentado este lunes el manifiesto ‘Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento’ en el que defiende la necesidad de un partido en el que “el poder emane de las bases y no de los cargos públicos”, así como más plural y “feminista”. Entre los firmantes, Miguel Urbán, Teresa Rodriguez y Jose Maria Gonzalez ‘Kichi’, entre otros.
 
“Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas. Podemos ha sido una herramienta fundamental en esta fase que se acaba y lo debe seguir siendo en la que entra”, asegura Anticapitalistas. Para ello “necesitamos un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los cargos públicos y de estructuras verticalizadas”. “En donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda” y “que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona”.
 
Un “Podemos feminista que integre la agenda y las prácticas feministas en el día a día, que luche contra las expresiones del machismo y el patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad”, señala esta corriente dentro de la formación morada.
 
Por ello explican que la Asamblea estatal de Podemos debe mirar “hacia afuera” y abordar “los debates que tenemos pendientes de forma franca, sin sectarismos ni maniqueísmos”. “Un debate real que nos permita repensarnos, desplegarnos y conectarnos con los anhelos de cambio de los millones de personas que nos han votado y con quienes aún no lo han hecho”, sostienen los firmantes.
 
Previamente, este sector admite que los dos últimos años “han sido frenéticos” con constantes procesos electorales, gracias a los que Podemos ha accedido al poder en muchas ciudades españoles. A pesar de ello, “no conseguimos desalojar al PP del gobierno central y ahora es el momento de iniciar una nueva etapa”.
 
“Es el momento de construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento confederalizado, que respete y alimente la autonomía los movimientos reforzando nuestros aciertos y corrigiendo los defectos que hemos arrastrado”, afirma Anticapitalistas, que destaca que “es el momento de ser oposición a las políticas neoliberales”.
 
“De convertir la política que apuesta por la transformación social en algo cotidiano. Es momento de construir un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática”. Pero esto no es la único. También “ha llegado el momento de prepararnos mejor y con más anclaje social para poder ganar, para que cuando ganemos las elecciones, haya un pueblo auto-organizado que pueda desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos, para poder ganar justicia social, de género, ecológica, de reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad”. Algo que esta corriente de Podemos resume en: “Ganar aprendiendo de las ‘lecciones de Grecia’. Ganar conquistando la democracia frente a la dictadura de los mercados y de la deuda”.
 
Para todo esto se necesita “un cambio de rumbo” y la construcción de “un movimiento popular, amplio, donde quepan y sea protagonista la gente trabajadora”. “No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos, más notables: necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites”, remarca este sector que apunta a las CUPs.
 
“Necesitamos seguir alimentando la revolución democrática que emprendieron las CUPs fortaleciendo la apuesta municipalista, trabajando por una nueva institucionalidad al servicio de la ciudadanía”, defienden los firmantes de este manifiesto.
 

Más información