Podemos celebra la derrota de Matteo Renzi, el “establishment” de Bruselas

Referéndum Italia

Podemos celebra la derrota de Matteo Renzi, el “establishment” de Bruselas

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

Varios miembros de la formación morada han compartido su alegría por los resultados electorales de este domingo. La victoria del ecologista Alexander Van der Bellen en Austria, y el triunfo del ‘No’ en el referéndum constitucional italiano, planteado por el hasta ayer primero ministro Matteo Renzi, han supuesto “buenas noticias” para muchos de los integrantes de Podemos, que han reflejado en redes sociales su conformidad con los resultados.
 
Lo cierto es que hasta esta pasada noche, el 2016 apenas había otorgado alegrías electorales a la formación morada, que observaba con suma preocupación el auge de la extrema derecha en Europa y Estados Unidos. La derrota del referéndum colombiano sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC tampoco mejoró las perspectivas para un partido que lleva tiempo denunciando que la mejor forma de enfrentarse a la extrema derecha es alejándose de ella.
 
Una alternativa ecologista, feminista, integradora y de izquierdas, ese es el deseo que más han repetido a lo largo de las últimas horas los políticos de Podemos. De ahí la alegría austriaca e italiana, ya que en este último caso, a pesar de que muchos medios apuntan a un exclusivo triunfo del movimiento 5 estrellas y de Silvio Berlusconi, conviene recordar que el partido de izquierdas llamado “Izquierda, Ecología y Libertad”, de Nichi Vendola, estaba en contra del “establishment” defendido por Matteo Renzi. Partido que cada día cuenta con más apoyos.
 

Más información