Greenpeace pide responsabilidad al Gobierno y a Susana Díaz para que detengan el proyecto gasístico de Doñana

Proyecto de gas en Doñana

Greenpeace pide responsabilidad al Gobierno y a Susana Díaz para que detengan el proyecto gasístico de Doñana

Parque Nacional de Doñana

La ONG entrega miles de firmas para evitar esta “amenaza a la biodiversidad del parque y al patrimonio natural”.  Greenpeace ha entregado este jueves más de 75.000 firmas a la Junta de Andalucía y a la Delegación de Gobierno de Sevilla para que detengan el proyecto gasístico de Gas Natural Fenosa en Doñana. Lo han hecho después de pasarse 48 horas encadenados a las instalaciones que tiene la empresa en la reserva natural andaluza.
 
La ONG ha decidido presentar este jueves 1 de diciembre todas esas firmas porque es justamente el día en que finaliza el plazo dado por la Unesco a España para que informe de las medidas que va a tomar para cumplir con las recomendaciones de este órgano internacional para proteger Doñana.
 
Greenpeace denuncia en un comunicado que el proyecto de transformar Doñana en un almacén subterráneo de gas “es incompatible con garantizar un futuro para este espacio natural”. Asegura que existirán vertidos y explosiones, “inherentes a la industria de los hidrocarburos”, que generarán problemas de contaminación en las aguas superficiales y subterráneas.
 
Considera que el proyecto de Gas Natural Fenosa es “una amenaza” a la biodiversidad del parque y el patrimonio natural y que los pocos puestos de trabajo que genere “serán precarios”. La ONG afirma que llevarlo a cabo supondría “tirar a la basura” los fondos estatales y europeos empleados para la conservación de Doñana y además, según los últimos informes técnicos realizados por la organización, incrementa significativamente el riesgo sísmico en toda la zona.
 
Por ello, Greenpeace apuesta por la retirada del proyecto y por un desarrollo económico basado al 100% en energías renovables, ahorro y eficiencia energéticas.
 
Diez razones para decir “no”
 
Greenpeace, en aras de informar y persuadir a organizaciones ecologistas, partidos políticos y sociedad civil, ha realizado un informe donde expone y analiza las diez principales razones por las que, considera, se debe paralizar de inmediato el proyecto de extraer y almacenar gas en Doñana:
 
Afecta al espacio protegido de Doñana y a su fauna emblemática, alterando y fragmentando su hábitat.
 
Es un impedimento para el cumplimiento del Acuerdo de París.
 
Incumple la legislación ambiental ya que no se ha realizado una Evaluación Ambiental adecuada.
 
Es un caso claro de concesión de un terreno público para uso privado a la multinacional Gas Natural Fenosa y de puertas giratorias.
 
Pone de manifiesto el trato desigual de la Administración entre la población de la comarca y la multinacional.
 
Contamina el acuífero 27.
 
El almacén de gas aumenta el riesgo sísmico en la comarca.
 
Desperdicia gran cantidad de fondos para la conservación de la naturaleza.
 
Es un negocio muy arriesgado e innecesario para la seguridad de suministro en España.
 
Expone el Espacio Natural y a la población al riesgo de explosiones.

Más información