La Complutense cede a las presiones y salva la Facultad de Filosofía

Complutense

La Complutense cede a las presiones y salva la Facultad de Filosofía

Aula de universidad

El Plan Director de Reordenación de la Universidad Complutense de Madrid propone reducir de 26 a 22 sus facultades. La Universidad Complutense de Madrid ha rectificado y mantiene la Facultad de Filosofía. Así se recoge en el nuevo borrador del Plan Director de Reordenación de este centro universitario que plantea reducir de 26 a 22 sus facultades. Esto supone que se ‘salvan’ cinco de las nueve facultades que se iban a eliminar en la propuesta presentada el pasado mes de mayo. Además de Filosofía, continuarán Óptica, Enfermería, Odontología y Ciencias Geológicas.
 
Las facultades que desaparecen y se fusionan con otras ya existentes son las de Documentación, que se une con Ciencias de la Información; Comercio y Turismo con Económicas y Empresariales: Estadística con Matemáticas y Trabajo Social con Políticas y Sociología.
 
Asimismo se propone que la Facultad de Ciencias Biológicas y la de Ciencias Geológicas compartan la estructura gerencial, al igual que la de Filosofía y la de Filología, y también la de Medicina y la de Enfermería.
 
Finalmente, el Plan propone la creación de cinco áreas de gestión conjunta que aglutinen, tanto por ubicación geográfica como por disciplinas, los servicios de gestión a estudiantes y de personal: Área de Somosaguas, Área de Sociales-Moncloa, Área de Ciencias, Área de Humanidades, Área de Ciencias de la Salud.
 
Según la Universidad Complutense, “no se suprime ninguna de las titulaciones actualmente existentes, sino que busca enriquecer la oferta académica” y se mantiene el “compromiso con el empleo”, ya que ningún trabajador actual de la universidad “verá amenazado su puesto de trabajo como consecuencia del Plan”.
 
Asimismo, se defiende que “la finalidad del Plan es fundamentalmente académica y no económica, aunque también tiene como valor añadido reducir costes estructurales para destinarlos a los fines de docencia, investigación y gestión”.
 
En cuanto a los objetivos de la propuesta, se quiere “mejorar la organización y planificación docente para atender la oferta académica”, “enriquecer la docencia e investigación creando grupos con mayor masa crítica y atractivo”, “reconfigurar los servicios administrativos” y “mejorar la oferta académica, evitando duplicaciones y favoreciendo planteamientos más abiertos y pluridisciplinares”.
 
 

Más información