Año XXV - Madrid, Viernes 09 de Diciembre de 2016

Los seropositivos reclaman “0 estigma y 0 discriminación”

Cogam organiza su tradicional acto en Madrid en memoria de los fallecidos por el VIH con motivo del Día Internacional contra el Sida

Menéame
Enviar noticia por mail
Lazo en apoyo a los enfermos de Sida
Lazo en apoyo a los enfermos de Sida
/ • 08:40

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) ha organizado para mañana un acto en Madrid en el que, como vienen haciendo desde hace 21 años, colocarán un gran lazo en la Puerta de Alcalá dedicado a todas las personas que a diario han luchado y luchan contra el VIH/sida y por todos los fallecidos a causa de la enfermedad.
 
El acto In Memorian, en reconocimiento de los que vivieron y viven con el VIH, tiene como objetivo, además de recordar a los que ya no están, denunciar que el VIH sigue siendo un elemento estigmatizante que hay que erradicar, por lo que Kike Poveda, activista seropositivo, leerá un manifiesto y después los asistentes al acto colocarán sus velan en recuerdo a las víctimas de esta enfermedad.
 
En el emotivo manifiesto del 1 de Diciembre de 2016, Poveda alzará  su voz en primera persona denunciando que  hoy 35 años después de detectarse los primeros casos del virus “las personas que vivimos con VIH o con sida seguimos siendo apestados para algunos sectores de la sociedad”, una situación de la que pone como ejemplo “casos como el de los bomberos de Parla, que al atender un accidente en el que estaba involucrada una persona con VIH , en lugar de activar un protocolo normal de seguridad, establecieron las máximas medidas de descontaminación. Como si se tratase de un desastre nuclear o un ataque bacteriológico”.
 
También recordará  que “a día de hoy, todavía algunos trabajos de la Administración Pública no aceptan a las persona con VIH, lo que pasa igualmente en muchas empresas privadas” sacando a la luz los problemas que tienen también  en las excursiones del Inserso “y la imposibilidad de nuestros mayores para entrar en residencias, públicas y privadas”.
 
En el manifiesto se constata que el estigma y la discriminación sigue siendo una de las peores lacras para las personas viven con el VIH o sida, y se facilitan algunos datos contundentes como que “más del 50% de la población no estaría cómoda si algún compañero de colegio de su hijo estuviera infectado por el VIH o padeciera la enfermedad del sida, por lo que muchos de ellos cambiarían a su hijo de colegio si pudieran; o que “más del 40 por ciento de la población no estaría cómoda si un empleado de la tienda donde compra habitualmente fuera una persona que vive con VIH o sida”.
 
Se queja este activista de muchos dentistas les atienden al final de la tarde, "y en muchos centros sanitarios, nos dejen para el final en las listas de endoscopias, colonoscopias, quirófanos, etc”, lo que considera "no se puede tolerar en un país en el que, se supone que aproximadamente un 33% de las personas que viven con VIH desconoce que lo es".
 
Insta Poveda al colectivo LGTB y a los seropositivos en general a continuar pidiendo un pacto de Estado sobre el VIH a todos los actores sociales, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de profesionales, y a todas las instancias que haya "más inversiones desde las instituciones para la prevención, así como para la lucha contra la discriminación y el estigma”. Todo con un objetivo final llegar  “0 estigma y al 0 discriminación”.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar