La gestora del PSOE no descarta pactar con el PP el techo de gasto

Techo de gasto

La gestora del PSOE no descarta pactar con el PP el techo de gasto

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

Javier Fernández no cierra la puerta a que el PSOE pueda facilitar la aprobación del techo de gasto del Gobierno. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado que los socialistas puedan facilitar la aprobación del techo de gasto que aprobará el Gobierno. Eso sí, ha dejado claro que la posibilidad de apoyar los presupuestos para el año que viene es “remota”. El líder de este órgano ha recordado que se desconoce el techo de gasto no financiero y que seguramente el partido “querría que fuera otro” al que presentará el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
 
En una rueda de prensa en Ferraz tras su reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, Javier Fernández ha evitado en todo momento avanzar cuál será la posición del PSOE al respecto. Lo que sí ha recordado el presidente de la gestora es que lo que se votará en las Cortes va a ser “el límite de estabilidad y de deuda”, que también afectan a las comunidades autónomas.
 
“Siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles conseguidos en relación con Bruselas”, ha explicado Fernández. Pero hay que esperar a conocer el reparto de la senda de déficit que va a hacer el Gobierno entre la Administración central y las comunidades autonómas.
 
Fernández ha asegurado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de este asunto, ya que “hace tiempo” que no mantiene una conversación con el líder del PP.
 
Sindicatos
 
Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han anunciado el compromiso del PSOE de apoyar las movilizaciones del 15 y 18 de diciembre convocadas por los sindicatos contra las restricciones al diálogo social del Gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas han trasladado a Toxo y Álvarez su decisión de “acompañar” a ambos en sus “reivindicaciones”.
 
Mensaje a Pedro Sánchez
 
El presidente de la gestora socialista ha respondido al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este sábado dijo en un acto en Xirivella que “el mandato de la gestora ha acabado ya” y debe convocar un congreso extraordinario cuanto antes. “El mandato de la gestora acabará cuando haya un congreso”, ha dicho Fernández, preguntado al respecto, y ha anunciado que habrá que esperar a enero para conoce la fecha de ese cónclave.
 
Será para después de Reyes cuando se reúne al Comité Federal, una cita que se esperaba en diciembre, para aprobar el calendario congresual.
 

Más información