A Carmena se le dispara la conflictividad laboral

Madrid

A Carmena se le dispara la conflictividad laboral

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La falta de plantilla del Samur, el incumplimiento del convenio en la Agencia Tributaria Madrid y las carencias en los servicios sociales son las principales quejas sindicales. Al Gobierno municipal que dirige Manuela Carmena se le acumulan las reivindicaciones sindicales y en los últimos días ha arreciado la conflictividad laboral en departamentos que están bajo la batuta del Ayuntamiento de la capital como el Samur, los Servicios Sociales o la Agencia Tributaria Madrid (OAIC,s), cuya plantilla incluso amenaza con una huelga acusando al Consistorio de no respetar el convenio colectivo.
 
Unos de los conflictos más antiguos es el que mantiene la plantilla del Samur-Protección Civil con el delegado del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, a cuenta de la incorporación de efectivos en este servicio municipal.
 
Los trabajadores se manifestaron la semana pasada -convocados por CCOO, UGT y CSIF– ante el Ayuntamiento de Madrid para exigir que se incremente ya plantilla de este servicio en los términos en los que se ha comprometido el equipo de Gobierno, y tras la  protesta en la Plaza de la Villa los representantes sindicales se quejaron de que el concejal Barbero “lejos de afrontar el problema y mantener cualquier tipo de comunicación con los trabajadores del servicio, decidió marcharse por la puerta de atrás y volver a realizar manifestaciones en la prensa, afirmando que el diálogo social continúa abierto y repitiendo con cierta desgana el discurso del ‘esfuerzo’ municipal por la incorporación de 70 componentes en el servicio de Samur.”
 
Desde CCOO no se cansan de repetir que dicha incorporación de efectivos realizada fue consecuencia de las reivindicaciones de los trabajadores “y tan solo supuso un pequeño alivio a una situación francamente grave respecto a la carencia de plantilla suficiente para atender las necesidades de la ciudadanía de Madrid que debemos estimar en una incorporación mínima de unos 200 efectivos para conseguir una prestación satisfactoria”.
 
Las organizaciones sindicales recriminan al nuevo equipo de gobierno que “pese a este inicio prometedor, la citada medida de incorporación no está completada al 100% y faltan por cubrir no solo las plazas comprometidas, sino todas aquellas aprobadas para la Oferta de Empleo público de 2016. Carencias e incumplimientos que, como han reiterado, lastran la eficacia de un servicio esencial que se sostiene por la profesionalidad de sus trabajadores”.
 
Denuncia CCOO que “el déficit de plantilla en el servicio de Samur es una mal endémico y mantener abiertos foros de negociación en los que no se llega a ninguna conclusión o compromiso, ni se adoptan medidas que favorezcan el desarrollo del servicio y la prestación del mismo al ciudadano, no sirve absolutamente para nada, más allá de falsear ante la opinión pública una estéril “vocación de diálogo”. Y cita como  muestra de “desinterés, hastío o incompetencia, las declaraciones del delegado señor Barbero a la prensa donde dice, a estas alturas de su mandato, que todavía “le están dando vueltas” a la problemática del Samue, plantilla, estructura, etc”.
 
Las centrales sindicales consideran que estas declaraciones “resultan casi insultantes por lo que anuncian que  mantendrán la posición de reivindicación y protesta el tiempo necesario y adoptando las medidas oportunas, hasta que se solucione la precaria situación de una plantilla escasa” que advierte “puede poner en peligro la salud de los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Madrid, sin cerrar los cauces de negociación y diálogo”.
 
También los trabajadores de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria Madrid (OAIC’s) están en ‘pie de guerra’ contra el Ayuntamiento de Madrid al que amenazan con un paro absoluto para esta misma semana, concretamente los días 29 y  si no recuperan la jornada de 35 horas. CCOO informa que el  “Comité de Huelga se  reunido en varias ocasiones con el director general de Relaciones Laboral del Ayuntamiento  al que  ha que presentado y razonado sin éxito diversas propuestas que incluso llegaban a aumentar el tiempo efectivo de atención al público”, que no han sido aceptadas.
 
Y es que los trabajadores de la Agencia Tributaria de Madrid piden que se les reintegren sus derechos “en la misma medida que al resto de la plantilla municipal, unas exigencias por las que ya pararon varios días en junio y los volverán a hacer esta semana si no hay un avance en las negociaciones.  
 
Remunicipalizar los Servicios Sociales
 
Otra reclamación sindical, concretamente de CCOO;  es que el Ayuntamiento mejore los Servicios Sociales. Dicha organización “apela al gobierno municipal de Ahora Madrid, y en especial al Área dirigida por Marta Higueras, para que garantice una atención respetuosa y de calidad al colectivo de personas sin hogar y apueste sin vacilaciones por unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras y trabajadores de sus Servicios Sociales”.
 
CCOO considera que remunicipalizar estos servicios es “la mejor manera de garantizar una atención de calidad, responsable, a la par que unas condiciones laborales aceptables, es sacando a las empresas de la ecuación”  recordando el sindicato que defiende gestión directa de todos los recursos públicos, por lo que pide a  “Ahora Madrid que para cumplir su promesa electoral establezca ya una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos”.
 
La central sindical  apuesta por que “el Ayuntamiento asuma la garantía de su cumplimiento, y debe contar con las propias trabajadoras y trabajadores y sus representantes, para la supervisión y control de estos servicios, y no solo con las empresas y entidades que los gestionan, que constituyen una parte muy interesada en conservar su gestión.
 
Además, reclama que se profundice en la mejora de los pliegos de condiciones con la incorporación de cláusulas sociales, con una adecuada dotación presupuestaria y de plantilla y con el reconocimiento del convenio de acción e intervención social.
 
Otro frente abierto, es el que mantienen algunos sindicatos, especialmente el CSIF, que se quejan del trato que da el Ayuntamiento – a la Policía Municipal, Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
 
Los reproches sindicales también van especialmente dirigidos al concejal Javier Barbero y han provocado incluso que el CSIF registrara el mes pasado un escrito de queja en la Oficina del Defensor del Pueblo en el que da traslado de la inquietud existente entre los miembros de la Policía Municipal de Madrid por los “continuos agravios” de los que son objeto por parte del Ayuntamiento.

Más información