ERC busca que el Congreso investigue irregularidades en el rescate bancario

Congreso

ERC busca que el Congreso investigue irregularidades en el rescate bancario

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados

La formación catalana reclama una subcomisión donde se analice el proceso de rescate y exigir, si hubiese irregularidades, responsabilidades técnicas y políticas El rescate bancario sigue estando de actualidad. El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una solicitud para crear una subcomisión dentro de la de Economía que analice la situación del sistema financiero, así como los costes reales de las ayudas a la banca abriendo la posibilidad de depurar responsabilidades técnicas y políticas si se detectasen irregularidades en el proceso.
 
La formación catalana ha instado, como ha podido conocer Europa Press, a revisar y evaluar el procedimiento seguido para la reordenación bancaria, el destino concreto de los fondos utilizados y el impacto dentro del propio sector. Desde ERC han argumentado que estas ayudas han desembocado, entre otras cosas, en el cierre de oficinas y la pérdida de puestos de trabajo.
 
Asimismo, el grupo política ha denunciado cómo el rescate bancario ha provocado “repercusiones directas” que ha afectado a los clientes de las entidades, “a través de la comercialización de productos financieros de riesgo en los que quedaron atrapados miles de personas”.  De hecho, otro de los trabajos que tendría esa subcomisión sería analizar las consecuencias que tuvieron las ayudas a la banca para la población “por la proliferación y mala información sobre productos financieros de alto riesgo”.
 
A su vez, ERC ha planteado que el trabajo esté finalizado en un plazo de seis meses desde su constitución para establecer unas conclusiones que elevaría a la Comisión de Economía y Competitividad. Ester Capella, diputada que ha registrado la solicitud, ha destacado la necesidad de saber “si la respuesta para hacer frente a aquella crisis fue la adecuada”, para así evitar que “pueda volver a ocurrir”.
 
Por último, la diputada catalana ha destacado la necesidad de conocer “las perspectivas de futuro del modelo financiero”, ya que están ante “la realidad preocupante de no saber si el Estado va a recuperar los recursos públicos destinados en su día a salvar al sistema financiero”.

Más información