PP, PSOE y Ciudadanos se dan seis meses para diseñar las bases de una alternativa a la LOMCE

Educación

PP, PSOE y Ciudadanos se dan seis meses para diseñar las bases de una alternativa a la LOMCE

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

Los tres partidos constituirán una subcomisión que en seis meses elaborará un informe que sirva de base para una nueva ley educativa. Pacto de Estado por la Educación” fue uno de los términos más repetidos en las campañas electorales para las elecciones generales. Pese a que el Partido Popular se mantuvo firme en no dar marcha atrás a sus grandes reformas, entre las que se incluyen la LOMCE, la formación conservadora se ha unido junto al PSOE y Ciudadanos para presentar una propuesta parlamentaria conjunta que sea el primer paso para redactar una ley que sustituya a la actual norma educativa.
 
Los tres partidos presentarán en el Congreso de los Diputados la necesidad de constituir una subcomisión que, en el plazo de seis meses, elabore un informe definitivo que sirva de base para que el Gobierno de Mariano Rajoy redacte un proyecto de ley básica de educativa. Un movimiento que PP, PSOE y Ciudadanos han trasladado al resto de grupos parlamentarios para plantearles la posibilidad de adherirse o no a la propuesta.
 
En el documento escrito por las tres organizaciones políticas, como ha podido conocer EFE, también se ha incluido un apartado en el que se habla de suspender “el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en vigor la nueva ley de educación”.
 
Asimismo, el informe tendrá como objetivo identificar “el estado y situación del sistema educativo español”, con sus correspondientes propuestas y conclusiones, que serán recogidas para la elaboración del ansiado Pacto por la Educación. A su vez, los partidos diseñarán los pasos necesarios para “alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la UE”.
 
Una subcomisión que las formaciones esperan que esté integrada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios conforme al Reglamento del Congreso. En ésta se podrán designar, además, otros tantos miembros suplentes. “En los acuerdos que adopte la subcomisión se aplicará el criterio del voto ponderado”, se ha apuntado en el documento.

Más información