Ciudadanos entierra las esperanzas del PP de revisar el pacto anticorrupción

Corrupción

Ciudadanos entierra las esperanzas del PP de revisar el pacto anticorrupción

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

Villegas anuncia que Ciudadanos no revisará su criterio en la lucha contra la corrupción política y advierte al PP de que si incumple el acuerdo “se habrá roto ese pacto”. Ciudadanos no quiere “darle una vuelta” al pacto de investidura con el PP, tal y como ha planteado esta mañana el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando. Un acuerdo que obliga a apartar de sus cargos a aquellos dirigentes imputados por corrupción. “En Ciudadanos no hemos cambiado de criterio sobre que los imputados por corrupción tengan que dejar la vida pública”, ha afirmado José Manuel Villegas, que ha recordado que “los pactos están para cumplirse”.

“Los políticos”, ha señalado el vicesecretario general de Ciudadanos en una rueda de prensa en el Congreso, “tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de los ciudadanos, que la hemos perdido por las malas prácticas por la corrupción, y ese gesto de apartar a los imputados de las listas electorales y de las instituciones públicas es un gesto que permite recuperar esa confianza”.

Por ello la formación naranja tiene claro que va a mantener ese criterio. El mismo que también está en otros pactos de gobierno como el de Andalucía o el de la Comunidad de Madrid. “Donde Ciudadanos es decisivo los imputados tienen que abandonar su cargo público y eso se ha aplicado hasta ahora”, ha dicho Villegas, que ha insistido en que “nuestra posición es que se debe seguir aplicando y no se va a revisar”.

El dirigente de Ciudadanos ha pedido no “darle ninguna vuelta” a este asunto y limitarse a “cumplirlo”, ya que “los pactos están para cumplirse”.

En cuanto a la posibilidad de que el Partido Popular incumpla lo firmado, Villegas ha manifestado que “nosotros hemos cumplido con nuestra parte, que es votar ‘sí’ a una investidura, si el PP decide incumplir el pacto en cualquiera de sus puntos, se habrá roto ese pacto”. En ese momento el partido de Mariano Rajoy dejaría de ser “fiable a la hora de negociar” y complicaría que se llegasen a nuevos acuerdos con la “repercusión política” que tendría a la hora de gobernar y sacar leyes.

Estas declaraciones suponen todo un jarro de agua fría para el PP después de que Hernando, en una entrevista en TVE, haya destacado que es posible que la exigencia pactada con los de Albert Rivera “permanezca en el acervo”. De ser así habría que “buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir” y que luego, tras ser absuelta o ser archivado el caso, no recupera su vida política.

Asimismo, el portavoz del grupo popular ha defendido la necesidad de “seguir avanzando y hablando” con otras fuerzas políticas para poder llegar a “un sistema de enjuiciamiento rápido de estos casos de corrupción”, así como un “procedimiento que permita separar el trigo de la paja”, según Europa Press.

Más información