Colau anuncia multas severas para Airbnb y Homeway por seguir anunciando pisos sin licencia

Barcelona combate el turismo ilegal

Colau anuncia multas severas para Airbnb y Homeway por seguir anunciando pisos sin licencia

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con 600.000 euros a cada una de las plataformas virtuales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado en una entrevista concedida a Catalunya Radio que el consistorio sancionará con 600.000 de multa a Airbnb y Homeway por seguir anunciando pisos turísticos sin licencia.
 
En ese sentido, el propio ayuntamiento de la ciudad condal ha emitido un comunicado especificando que las dos compañías ignoraron el primer requerimiento de la administración. En aquella notificación, el consistorio les pedía que dejaran de anunciar pisos turísticos ilegales y que facilitaran los datos de los alojamientos irregulares. Además, el ayuntamiento imponía una multa de 30.000 euros a cada una de las compañías que se saltaba la norma municipal.
 
Sin embargo, el ignoro de Airbnb y Homeway a esa petición ha agravado la infracción y la sanción alcanza ya los 600.000 euros de multa para cada uno. El máximo previsto por la Ley de Turismo.
 
Junto a ellas, existen otras plataformas de alquiler turístico que tampoco atendieron los requerimientos de información del ayuntamiento: Housetrip, 9 flats, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, Tripadvisor, Niumba y Rent4days. No obstante, su posición en el mercado no es tan dominante como las otras dos, por lo que la sanción rondará los 30.000 euros.
 
En cualquier caso, existen plataformas virtuales que sí han cumplido el deseo del Ayuntamiento: Booking, Aparteasy, Apartmemtsbcn, Apartamentbarcelona, Insidebarcelona, Barcelonahome y Rentalia han retirado los anuncios de todos aquellos pisos que están en condición ilegal.

Más información