El Gobierno navarro enviará a su portavoz a la protesta del sábado en Alsasua

Agresión Alsasua

El Gobierno navarro enviará a su portavoz a la protesta del sábado en Alsasua

María Solana, portavoz del Gobierno navarro

María Solana anuncia que ira al acto contra el procesamiento por terrorismo de nueve detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. El Gobierno navarro enviará a su portavoz, María Solana, a la protesta convocada este sábado por el Ayuntamiento de Alsasua contra el procesamiento por terrorismo de nueve detenidos por la agresión a dos guardias civiles el pasado mes de octubre.
 
Así lo ha avanzado ella misma, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, en la que ha justificado el apoyo del Gobierno navarro a la manifestación en la necesidad de “apoyar al pueblo de Alsasua” porque “se está retorciendo la imagen de un pueblo que no lo merece”.
 
 “Queremos estar en esta convocatoria que ha hecho el Ayuntamiento, el representante de esta sociedad que estamos convencidos de que mayoritariamente quiere avanzar en la paz y en la convivencia y vamos a estar apoyando al pueblo de Alsasua”, ha dicho.
 
El martes, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela hizo público el auto en el que acuerda el procesamiento de los nueve investigados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas la noche del pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra), por delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, de lesiones y de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos.
 
En un auto, la titular Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, procesa y cita para declaración indagatoria, el próximo 20 de diciembre, a Jokin Unamuno Goicoetxea, Adur Ramírez de Alda Pozueta, Aratz Urrizola Ortigosa, Julem Goicoechea Larraza, Jon Ander Cob Amilibia, Iñaki Abab Olea, Oihan Arnanz Ciordia, Ainara Urquijo Goicoechea y Aritz Urdangarín Cano. A todos ellos les impone una fianza de 6.000 euros con la finalidad de cubrir las eventuales responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de los hechos atribuidos.
 
En su auto, la juez detalla los indicios contra cada uno de los procesados, que se extraen de las declaraciones de los perjudicados, de los reconocimientos realizados por ellos, los informes médicos de las lesiones sufridas, así como de los informes y reportajes fotográficos emitidos por los investigadores.

Más información