El Boletín celebra sus 25 años

Especial 25 aniversario

El Boletín celebra sus 25 años

El periódico celebra un cuarto de siglo de información, independencia y mirada crítica.

Celebración del 25 Aniversario de El Boletín - Fotografías: Jaime Pozas

El Boletín cumple 25 años, un cuarto de siglo sin faltar un sólo día a su cita con los lectores. Una fecha que coincide con el primer el primer aniversario del fallecimiento de Carlos Humanes, su fundador. Ante esto amigos, familiares y trabajadores de este diario digital se dieron cita ayer en Madrid para celebrar estos 25 años y recordar a un “maestro” y, por encima de todo, una “gran persona”. Una cita a la que no faltaron, entre otros, César Alierta, Manuel Pizarro, Domingo García Coto o Luis Abril.

Bajo la siempre brillante conducción de Miguel Ángel Aguilar, los presenten ensalzaron el “rigor” y la “independencia” de Carlos Humanes y su apuesta hace un cuarto de siglo por lanzar un medio de comunicación económico. “Humanes, además de ser un magnífico profesional, fue un ejemplo. Tuvo rigor e independencia, nunca le vi con la navaja entre los dientes para hacer ningún chantaje, ninguna extorsión”, afirmó Aguilar, que compartió plató de televisión con él en el programa ‘Entre hoy mañana’.

El presidente de Renta 4 Banco y del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Juan Carlos Ureta, reconoció el aprecio que tenía a Carlos Humanes en una época en la que no había ni Google ni Amazon ni Facebook. A pesar de ello “sí que había cosas que hoy y entonces son igual. Y es tener instinto periodístico, tener olfato”. Un “olfato” que se “traduce en la intuición para ver la cosa que hay que tratar, esas antenas para captar la información y esa gracia para contarlo”.

“Carlos Humanes tenía esas tres cosas y lo impregnó a El Boletín”, afirmó Ureta, que no dejó pasar la ocasión para defender que era un hombre “polifacético”, ya que no se limitó a ser un “gran cronista brusátil”, sino que también dirigió la Gaceta del Norte, inició la Revista Bolsa y demostró ser un emprendedor al lanzar El Boletín. “Tenía un poco de Quijote”, admitió Ureta. Pero por encima de todo “era una gran persona” que “enseguida te ganaba”.

El director del Servicio de Estudios de BME, Domingo García Coto, también se tomó la palabra en este acto en la sede de la Fundación diario de Madrid. Y lo hizo para preguntarse qué diría Humanes de temas como el Brexit, la amenaza del Isis, el año con un Gobierno en funciones, la corrupción, el desafío soberanista, la crisis del PSOE, la controvertida investidura de Rajoy o la victoria de Donald Trump. “Asuntos que serían objeto de afiladas y certeras interpretaciones que muchos echamos de menos”, aseguró García Coto, que reivindicó el “profundo cariño, respeto y admiración” del fundador de El Boletín “por la Bolsa, por su Bolsa”. “Tenía una amplísima trayectoria personal y profesional ligada al mercado bursátil y eso le permitió hacerse con un arsenal de conocimientos y experiencias que lo convirtieron en una institución en la Bolsa española”, recordó.

Los elogios hacia si figura se fueron sucediendo. De esta manera, el consejero de El Corte Inglés, Manuel Pizarro, admitió que “aprendí de Carlos muchas cosas sobre los mercados y sobre el mundo de la empresa” y señaló que con este acto “celebramos la amistad con Carlos, una amistad imperecedera, más allá de la muerte, como diría Quevedo, y los 25 años de El Boletín”. Algo ante lo que “estaría contento”, porque “imitando lo que él ha hecho, vive y seguirá viviendo siempre en la vida de todos nosotros”.

“Yo voy a hablar de Carlos”, anunció a los presentes Luis Abril nada más subir al atril de los oradores, “porque El Boletín fue Carlos desde que nació, sigue siendo Carlos y quiera dios que siga siéndolo durante mucho más tiempo”. Abril rememoró el “salto a la fama” de Humanes “como firmante de la columna de Bolsa de ‘El País’, cuando se estaba convirtiendo en la biblia de la recién nacida democracia”. “No sabíamos quién era, incluso, pensábamos que era un pseudónimo”, admitió. Pero tras reunirse un día con él, vio a “un hombre que se hacía amigo del que tenía enfrente con absoluta rapidez y claridad” y que “era capaz de ser amigo de enemigos irreconciliables”.

“No he visto persona deudora con más dignidad nunca. Nunca se sometió a nada a pesar de la contingencia monetaria por la que tuvo que transitar”, explicó Abril.

El Boletín cumple un cuarto de siglo en un momento muy delicado para los medios de comunicación, según Antonio Fernández Galiano, que ensalzó que “entre las bondades que adornan” a este diario “está la independencia, el rigor, el valor, la profundidad y la libertad”.

Uno de sus mejores amigos, como fue César Alierta, tampoco se quiso perder este evento. Ambos se conocieron hace más de 40 años en el parqué de la Bolsa. “Desde entonces me llama Cesítar”, desveló el presidente de la Fundación Telefónica, que aseguró que “Aprendí muchísimas cosas porque era un pionero en la información económica”.

Alierta deleitó a los presentes con historias como el día que su esposa Ana, tras una cena con Carlos Humanes, le dijo que tenía que hacerse amigo suyo. “Este chico es inteligente, fenomenal, buena persona y tienes que ser amigo suyo”. Algo que ya pensaba Alierta. Todavía este último sale a cenar y se siente acompañado por su amigo.

Antes de estas intervención tomó la palabra la directora de El Boletín, Consoli Madruga para rememorar los años en los que este diario “llegaba a los quioscos a una hora muy inusual en España, las seis y media de la tarde”. Y lo hacía con “una apuesta decidida por la información económica”. Un cuarto de siglo después El Boletín sigue al pie del cañón.

“Muchas cosas han cambiado (ya no somos vespertinos, por ejemplo, y la más importante, Carlos, nuestro fundador y maestro, ya no está con nosotros), sin embargo nuestra ilusión y compromiso siguen siendo los mismos”, explicó Madruga. “Ahora vamos a por otros 25 años”.

Historia

El Boletín nació en papel, con un formato de 16 páginas, pequeño y manejable, donde cabían los cambios de cierre de los mercados financieros españoles e internacionales y también, perfectamente condensada, toda la información relevante que aún no habían podido recoger los diarios que aparecerían al día siguiente. Una forma de presentar las noticias que combinaba rigor, análisis y textos ágiles y de fácil lectura, que inspiraría a toda una generación de medios de comunicación escritos que aparecerían luego.

Más tarde, ya en pleno siglo XXI, aquel sencillo diario supo cambiar para convertirse en www.elboletin.com, e incluir en su oferta todas las ventajas y la inmediatez aportadas por las nuevas tecnologías, sin perder su esencia, ni la mirada crítica y fundamentada que le ha caracterizado siempre.

Durante ese tiempo, este periódico ha sido testigo de una intensa transformación política, social y económica que ha cambiado el mundo.

El Boletín inaugura ahora una nueva etapa en la que renovaremos el compromiso con la información de calidad y la independencia que constan desde siempre en nuestros principios fundacionales.

Ahora estamos preparados para volver a adelantarnos al futuro que vendrá y conectar con una nueva generación de lectores que ha encontrado nuevas plataformas y fórmulas para mantenerse informados. Para convertirnos en esa brújula que puede resultar indispensable en un mundo saturado de noticias en el que lo importante, a veces, pierde relevancia sumergido en la tiranía de lo urgente. Y siempre, como hace 25 años, con la innovación como destino y punto de partida, por supuesto.

Más información