El Gobierno sacará las pensiones de viudedad de la Seguridad Social de “manera progresiva”

Pensiones

El Gobierno sacará las pensiones de viudedad de la Seguridad Social de “manera progresiva”

Fátima Báñez, ministra de Trabajo y Seguridad Social

La ministra afirma que se estudiarán todas las opciones incluso la de eliminar el tope máximo de cotización a la Seguridad Social como propone Podemos. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  ha lanzado desde la  COPE un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y de esperanza a los futuros jubilados sobre la viabilidad del sistema de pensiones. Ha afirmado que “las pensiones a medio y largo plazo están garantizadas” a pesar del déficit actual. Unos números rojos que obedecen a la pérdida durante los años de crisis de más de tres millones de empleo.

Fátima Báñez ha insistido en que “el empleo es la garantía final del sistema de pensiones, es la prioridad”. Fátima Báñez ha recordado que ya se ha recuperado la mitad del empleo perdido. Ha explicado que todas las fuerzas políticas “tenemos la voluntad de buscar un gran acuerdo para preservar el pacto de Toledo que es el gran pacto social de la democracia”.

Báñez confiesa que tiene una buena sensación tras la reunión de la comisión del Pacto de Toledo y tras el ofrecimiento de diálogo ofrecido por el presidente Rajoy en el Senado. Ha añadido que mañana el jefe del Ejecutivo iniciará el diálogo social con empresarios y sindicatos con el objetivo prioritario de crear “empleo de calidad para fortalecer el sistema de pensiones.
 
Insiste la titualr de Trabajo en que “tenemos problemas pero hay que superarlo juntos. Nos queda mucho por hacer y es muy importante el compromiso de las fuerzas sociales”.
 
Respecto a las pensiones de viudad y orfandad, Fátima Báñez ha explicado que la idea es que se pague a través de los PGE en lugar vía cotizaciones a la Seguridad Social y “se hará de manera progresiva, trasladando una cantidad año tras año pero la prestación no cambia”.
 
Sobre la posibilidad de eliminar el tope máximo de cotización a la Seguridad Social, como propuso ayer un senado de Podemos, la ministra ha declarado que el presidente Rajoy ha dicho que está abierto a estudiar la propuesta que plantea subida para los que más ganan pero “entiendo que su también se sube la pensión máxima”. Lo importante es mejorar el sistema, hay que estudiar todo lo que se ponga sobre la mesa”, concluye.

Más información