Los funcionarios alertan a Cifuentes de que la Administración de Justicia “está herida de muerte”

Justicia

Los funcionarios alertan a Cifuentes de que la Administración de Justicia “está herida de muerte”

Mazo de juez

CSIF envía una carta a la presidenta en la que denuncia las “condiciones pésimas” de los juzgados que advierte se encuentran al “borde del colapso”. El sector de Justicia de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que le emplazan a mejorar la situación de la Administración de Justicia en la región que denuncian se encuentra “al borde del colapso y sin un horizonte que permita vislumbrar que pueda mejorar”.
 
Esta misiva culmina una ronda de contactos que CSIF Justicia Madrid ha mantenido con todos los grupos de la Asamblea y que incluyó una comparecencia del presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral, en la Asamblea a propuesta del Grupo Socialista para denunciar las múltiples deficiencias en las sedes judiciales madrileñas y el déficit de personal. En dichas reuniones, CSIF ha obtenido el compromiso de todos los grupos de hacer todo lo posible para mejorar este servicio público.
 
En su carta a Cifuentes, Carral señala que los miles de empleados públicos que desarrollan su actividad profesional en los órganos judiciales de la región se ven obligados a proporcionar un servicio público “sin los medios materiales y personales suficientes, y en unas sedes judiciales que en su mayoría no reúnen las condiciones mínimas en materia de salud laboral”. “Esto nos provoca desmotivación y frustración al percibir el abandono de los responsables políticos, y al no poder proporcionar un servicio público ágil y eficaz, tal y como demanda la ciudadanía”, denuncia el representante sindical en su carta.
 
Juan José Carral expone que la situación actual de la justicia madrileña «es el resultado del abandono durante años», lo que ha propiciado que, tanto empleados públicos como ciudadanos tengan “la percepción de que la justicia no interesa a los políticos”. “La Administración de Justicia está herida de muerte y cuanto más tardemos en afrontar el problema, la búsqueda de soluciones será más difícil y costosa económicamente», afirma el representante de CSIG.
 
Al igual que hizo ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, el presidente de CSIF Justicia Madrid reclama en su carta a Cifuentes un acuerdo entre Gobierno, Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, sindicatos, asociaciones de jueces, asociaciones de letrados, fiscales y resto de operadores jurídicos, que asegure la inversión presupuestaria necesaria para cubrir aspecto básicos como la dotación de medios personales, materiales y organizativos adecuados a una Administración de Justicia avanzada y eficaz.
 
“Un pacto que, debería ser plurianual y que garantice la mejora gradual de los presupuestos dedicados a nuestra Administración, sin verse afectado por los intereses del partido político que ostente el Gobierno de la Comunidad de Madrid en cada momento. Planteamiento e iniciativa que CSIF ya ha trasladado a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid”, señala la misiva.
 
La oposición da la razón a los sindicatos
 
Los diputados de los grupos de la oposición también han expresado reiteradamente su preocupación por la situación de los juzgados  madrileño. La última vez que lo hicieron fue la semana pasada  durante la comparecencia en la Asamblea del consejero de Justicia, Ángel Garrido, que hizo valoración muy positiva del estado de la Justicia en la región, una visión que no comparten PSOE Podemos o Ciudadanos.
 
Ángel Garrido señaló que este año la Comunidad ha aumentado en un 6,8% los presupuestos destinados a Justicia, hasta alcanzar los 379,7 millones de euros  y ha cubierto un 43,3% de los puestos que permanecían sin cubrir en los distintos órganos de la Administración de Justicia de la región en el último año, 208 de 480 vacantes, unos datos que no convencieron a los diputados de la oposición.
 
Por ejemplo, la parlamentaria de Podemos Lorena Ruiz-Huerta estuvo de acuerdo con las quejas sindicales  sobre el “colapso” de la administración de Justicia y el hecho de que las sedes judiciales, que asegura carecen de las elementales condiciones de higiene y seguridad.
 
Una opinión que también respalda la diputada del PSOE-M Pilar Llop, que recriminó que las sedes judiciales no cumplan los mínimos de seguridad y salubridad.
 
Igualmente, el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad reprochó al Gobierno autonómica que la situación de la Justicia en la región sea “bastante crítica y preocupante”, recordando que así lo han  denunciado no sólo los sindicatos, sino las asociaciones de fiscales y jueces y la memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Más información