Las listas de espera se disparan en Madrid para los pacientes que rechazan la derivación a la privada

Listas quirúrgicas

Las listas de espera se disparan en Madrid para los pacientes que rechazan la derivación a la privada

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

En diciembre de 2015 si rechazabas una derivación para operarte la media de espera era de 134 días; en septiembre de 2016, 178,19 días y en este octubre, 184,27 días.  Voltear la situación de las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid se está convirtiendo en una misión digna del mejor Tom Cruise. En diciembre de 2015, el Gobierno de Cristina Cifuentes decidió ‘desmaquillar’ los datos estadísticos que le dejó tanto Esperanza Aguirre como Ignacio Cifuentes. Un escenario que, pasados los once meses, no se logra mejorar y donde el vaivén de los meses impide encontrar una tendencia favorable.
 
Si en diciembre de 2015 el número de pacientes esperando una intervención quirúrgica se situaba en los 79.444, los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid de octubre dejan la cifra en los 83.197, que, en comparación con septiembre, registra un descenso de 235 personas. A pesar de también mejorar intermensualmente los números de usuarios del SERMAS que han dejado de estar en la lista de “rechazo de derivaciones” (de los 12.753 en septiembre a los 11.711 en octubre), los últimos meses escenifican que la media de espera de aquellas personas que se han negado a ser operados en otro centro no para de alargarse.
 
En septiembre de 2016, los madrileños incluidos en la lista de “rechazo de derivaciones” tenían que esperar una media de 178,19 días; en este octubre, los esfuerzos en la paciencia de los pacientes se ha dilatado aún más: la espera es de 184,27 días. Unos datos que se alejan de los que se registraron en diciembre (los primeros que incluye el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid) cuando esta cifra se situaba en los 134,45 días, lo que representa un aumento del 27% en estos once meses.
 
Este incremento de los días de espera que sufren aquellos que rechazan las derivaciones es uno de los mayores que se han registrado en los meses de ‘desmaquillaje’. Desde diciembre, la media de días no ha dejado de aumentar (con la excepción de febrero) siendo el gran salto el mes de marzo cuando se pasó de 133,21 días de espera a 146,84. A partir de ese mes y hasta junio los números crecieron hasta los 168,24 días. No obstante, la llegada del primer mes del verano supuso un ‘frenazo’ hasta este octubre cuando se ha roto la tendencia de aumentar ‘sólo’ 3-4 días a los 6,08.
 
Otro de los datos intermensuales que ha desvelado octubre ha sido la leve reducción de la lista de espera quirúrgica: se ha pasado de 83.432 pacientes a 83.197. Un descenso que aún no se recupera del aumento que se sufrió de agosto a septiembre cuando se partía de 78.559 pacientes, lo que, acabado el último mes del verano en comparación con septiembre, supuso una variación negativa del 5,8%.
 
Sin embargo, los datos de octubre encuentran más lecturas. Las polémicas derivaciones a otros centros se han reducido en 1.042 comparadas con el mes anterior, algo que contrasta con el aumento de 1.450 personas en la lista de espera estructural (aquellos pacientes que han de ser operados antes de 180 días y en el que se incluye también a aquellos que han aceptado una derivación a otro centro). A su vez, una de las noticias positivas que ha traído octubre ha sido la reducción de los días de espera para estos pacientes: se ha pasado de una espera media de 60,83 días  a 56,89 días.
 
A su vez, la Comunidad de Madrid ha logrado mejorar el descenso de pacientes que esperan en la lista estructural entre 30 y 180 días. Por contra, los usuarios de esta lista que llevan más de 180 días para ser operados en la Comunidad de Madrid han aumentado de 1.720 a 2.415.
 
Aparte de aumentar la media de días de espera para aquellos madrileños que rechazaron una derivación, otro de los datos que ha llegado con octubre ha sido el número de pacientes que esperan más de 360 días naturales para ser intervenidos quirúrgicamente: de septiembre a octubre la cifra ha pasado de 437 usuarios a 464.

Más información