“Que no nos jodan la vida”: la nueva campaña de IU contra la precariedad

Precarifest

“Que no nos jodan la vida”: la nueva campaña de IU contra la precariedad

Alberto Garzón, coordinador federal de IU

La formación de Alberto Garzón organiza el sábado el ‘Precarifest’, un acto de denuncia en la que participarán varios colectivos e incluirá un concierto gratuito. Izquierda Unida ha lanzado la campaña “Que no nos jodan la vida” para denunciar la precariedad que se ha instalado en España durante estos años de crisis económica. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha explicado que este será “el eje central de la actividad de IU en este curso” y que la campaña pretende ofrecer “una herramienta clara” para que las víctimas de este drama puedan dar una “respuesta colectiva, no individual, a los problemas de emergencia social de la gente”.
 
Garzón cree que “hay que atajar este problema de raíz”, frente “al mensaje perverso de la derecha económica y política que criminaliza a los afectados por esa misma crisis”. En este sentido, señala que desde ese entorno se les empuja a “buscar una solución individual y se les dice que la crisis en un problema suyo por vivir por encima de sus posibilidades”.
 
En este sentido, recordó que dentro de poco el Congreso tendrá que debatir los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que “mientras nosotros vamos a incidir en cómo luchar contra la precariedad, desde el PP tratarán de alejar este tema del debate”. De ahí también que el próximo miércoles Garzón se estrene en la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura con una pregunta sobre este tema.
 
La campaña se centrará en “tres ejes principales”. La responsable de Estrategias para el Conflicto de IU, Sira Rego, detalló que, por un lado, se dará cuenta de las múltiples formas en cómo se presenta la precariedad, que va desde los bajos salarios hasta la falta de servicios públicos o los efectos de la pobreza energética.
 
En segundo lugar, Rego situó la necesidad de “señalar a los culpables”, ya que “no estamos ante una situación sobrevenida, sino ante los efectos de unas políticas impuestas” de manera premeditada y consciente. Por último, “poner alternativas encima de la mesa, tanto económicas como políticas”.
 
En el marco de esta campaña, el próximo domingo 27 Izquierda Unida ha organizado el ‘Precarifest’, un acto que incluye intervenciones políticas -además de Garzón, responsables de la federación madrileña de IU y portavoces de distintos colectivos afectados-, así como un concierto gratuito con actuaciones, entre otros, de Dremen o Gata Cattana.
 
Precariedad laboral
 
Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo son tan solo un ejemplo del aumento de la precariedad laboral en España. Así, se recoge que en el mes de octubre había 6,41 millones de cotizantes asalariados indefinidos a jornada completa, lo que supone un 48% del total (13.350.805,25), casi un punto y medio menos que el peso que tenían estos contratos en el mes de enero (49,4%).
 
Además, el nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que los salarios bajaron en España durante la crisis. Entre 2009 y 2010 subieron los salarios por hora (1,5% y 0,5%, respectivamente) pero cayeron en los tres años siguientes, los más duros de la crisis, (–1,5%, 1–,6% y –0,3%, respectivamente). Entre 2008 (año base) y 2014 el salario por hora retrocedió un 0,7%, es decir, que hace dos años los sueldos se encontraban en niveles inferiores a los de seis años antes.  

Más información