Podemos lleva al Gobierno de Cifuentes a los tribunales por su gestión de las listas de espera quirúrgicas

Listas de espera

Podemos lleva al Gobierno de Cifuentes a los tribunales por su gestión de las listas de espera quirúrgicas

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

La formación morada denuncia un delito “contra la libertad” y una “coacción leve” al mandar a la lista de “rechazo de derivación” a los pacientes que no quieran operarse en otro centro. La situación de las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid ha llegado a los tribunales. Podemos ha denunciado este lunes ante los juzgados de Plaza Castilla que el Gobierno de Cristina Cifuentes vulnera el artículo 3 de la Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid con su política sanitaria. Es más, la formación política ve en la gestión popular un “delito contra la libertad” y un “delito de coacción leve”.
 
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y la diputada Mónica García han motivado su denuncia después de que el líder del partido en la región rechazase una derivación para ser operado de una hernia. La causa de esa negativa, como relata López en la denuncia, fue que “ninguna” de las opciones ofertadas “era el Hospital Ramón y Cajal en el que presta servicios el médico que viene tratándome desde hace ya bastante tiempo y donde conocen mi situación y evolución médica”.
 
Después de rechazar ser intervenido en alguno de los centros ofertados (Fundación Hospital Alcorcón, Hospital Central Cruz Roja San José y Santa Adela, Hospital Fuenlabrada, Hospital de Móstoles, Hospital del Henares, Hospital Sureste, Hospital Santa Cristina y Hospital Los Madroños), el SERMAS automáticamente mandó a López a la lista de “rechazo de derivación”.
 
Una lista en la que el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid no está sólo: según los datos de este octubre, la cifra de pacientes que rechazaron la derivación y tendrán que esperar una media de 184,27 días alcanza los 11.711. Sin embargo, un total de 464 pacientes cumplen más de 360 días de espera. Algo que para la organización morada es constitutivo de estar “coartando la libertad de elección de dicho paciente”.
 
Una afirmación que desde Podemos acompañan en que ante este escenario, el paciente se encuentra “entre esperar hasta que el SERMAS decida que puede operarse con su médico en un plazo igual o superior a un año o renunciar a la libre elección de médico y hospital a la que tiene derecho para no demorar en exceso la intervención quirúrgica que su médico especialista le ha indicado”.
 
Por todo ello, la formación no sólo se ampara en el artículo 3 de la Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid y en la Ley General de Sanidad, sino también en la Constitución Española. Según Podemos, en la Carta Magna se “está vulnerando” el artículo 9.2 de la Constitución Española, “que determina que el acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva, quedando claro que el acceso a las prestaciones sanitarias, en este caso el acceso a una intervención quirúrgica, es manifiestamente diferente entre los que eligen ser derivados y los que eligen libremente no serlo”.
 
Desde la Consejería de Sanidad argumentaron a ElBoletín.com que este aumento de demora al rechazar una derivación tiene una explicación: «Si la opción más breve puede ser una derivación -que no tiene por qué ser a un centro privado, puede ser a otro centro o a otro hospital de apoyo público como de la Cruz Roja o el Infanta Cristina- se le ofrece al paciente. Si la rechaza, porque prefiere operarse con su médico que conoce desde hace tiempo…, entonces está sujeto a la espera de su hospital y al equipo médico que elija. Y ahí también entra la lista de espera que pueda tener ese equipo médico”.

Más información