Fría respuesta de la gestora al acuerdo del PSE con el PNV

Acuerdo PNV-PSE

Fría respuesta de la gestora al acuerdo del PSE con el PNV

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE

La gestora socialista espera conocer los detalles del pacto suscrito por el que PSE y PNV gobernarán en coalición en el País Vasco. La gestora del PSOE ha acogido con frialdad el “principio de acuerdo” suscrito ayer entre los máximos responsables del PSE y del PNV por el que ambas formaciones gobernarán en coalición los próximos cuatro años en el País Vasco.
 
El órgano que preside Javier Fernández emitió ayer un escueto comunicado de apenas dos frases con el que responde al pacto firmado este domingo por los de Idoia Mendia e Íñigo Urkullu. Dos frases que, según Ferraz, son “declaraciones” de Mario Jiménez. El portavoz de la gestora afirma que “los socialistas siempre han considerado de manera positiva el entendimiento y el diálogo en Euskadi con el nacionalismo moderado que representa el PNV”.
 
Eso sí, ‘no se moja’. “La Comisión Gestora se pronunciará oficialmente sobre el acuerdo una vez conozca su contenido y alcance”. Y no antes, sostiene el representante de este órgano en el mencionado comunicado.
 
Precisamente está previsto que este lunes la Asamblea Nacional jeltzale y el Comité Nacional socialista aprueben este preacuerdo “programático y de estructura de gobierno”. Un pacto que implica “el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE a la candidatura de Iñigo Urkullu y, si la investidura de este prospera, la formación de un gobierno de coalición”, informan ambas formaciones.
 
Más claro que Mario Jiménez se ha mostrado el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez. El exdiputado del PSOE ha querido mostrar su “reconocimiento” a los socialistas vascos. “La responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos”, ha escrito el que fuera líder del partido del puño y la rosa en un comentario en su cuenta de Twitter.

Más información