PP y Ciudadanos, en contra del voto a distancia en caso de baja por maternidad o paternidad

Ayuntamiento de Madrid

PP y Ciudadanos, en contra del voto a distancia en caso de baja por maternidad o paternidad

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento votará la proposición gracias al voto favorable de PSOE y Ahora Madrid. La comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid ha decidido llevar al Pleno del consistorio la propuesta de Ahora Madrid de que las personas que estén de baja por maternidad, paternidad o enfermedad grave puedan ejercer su derecho al voto a distancia.
 
A día de hoy, si algún concejal del Ayuntamiento de Madrid se pone gravemente enfermo, o está de baja por maternidad o paternidad, no puede emitir su voto en las votaciones que realice el Pleno del consistorio, por lo que, de alguna manera, la proporcionalidad decidida por los ciudadanos en las elecciones queda modificada.
 
Eso es lo que argumenta al menos Mauricio Valiente, concejal de Ahora Madrid y presidente de la Comisión realizada este viernes. Él ha sido el encargado de explicar la propuesta ante los representantes de las cuatro formaciones políticas presentes en el ayuntamiento.
 
“La participación en el pleno es un deber, pero también es un derecho. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para que pueda ejercerse. Teniendo en cuenta además que el modelo de nuestros municipios no son presidencialistas, tenemos que hacer todo lo posible por respetar la voluntad ciudadana, respetando la proporcionalidad que los madrileños han dado en las elecciones municipales”, asegura.
 


La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, cuya portavoz en la comisión, Purificación Causapié, afirma que aceptando la propuesta “estamos defendiendo el derecho de los ciudadanos”.
 
Votos en contra de C´s y PP
 
Sin embargo, la propuesta de llevar al pleno la modificación del Reglamento Orgánico de la Cámara ha contado con el voto en contra de Ciudadanos y Partido Popular. La formación naranja aduce que se trata de una “medida oportunista” porque coincide con el embarazo de Celia Mayer, concejal de Ahora Madrid cuya ausencia ha impedido aprobar algunas de las propuestas nacidas en el partido de Manuela Carmena.
 
Silvia Elena Saavedra, concejal de Ciudadanos y portavoz de la formación durante la Comisión, afirma que cuando ella misma quedó embarazada se encontró con el “no, no, no” de Ahora Madrid a cambiar la reglamentación del voto a distancia.
 
“Son respetuosos con la maternidad cuando les afecta a su propio grupo. No hay acuerdo porque lo han planteado cuando les ha convenido. Cuando la señora Mayer se ha quedado embarazada. Dicen que madre no hay más que una pero parece que las madres de Ahora Madrid valen por dos. Recuerdo que cuando la señora Begoña Villacís pidió en su día el voto telemático para mí nos encontramos con el “no, no, no” de ustedes”, asegura la concejala de Ciudadanos.
 
Algo que ha señalado la propia líder del partido en el Ayuntamiento de Madrid.
 


Mauricio Valiente ha asegurado que en aquella ocasión la formación naranja “no presentó ninguna propuesta”.
 
En la misma línea que Silvia Elena Saavedra, el portavoz del Partido Popular en esta Comisión, Percival Manglano, ha rechazado la propuesta del voto a distancia porque “es un parche y conveniencia política». Según el concejal del PP, “todos los principios y valores a los que aluden para aprobar la medida son una excusa porque, en realidad, va a haber unos reglamentos que ustedes no van a poder aprobar sin contar con el voto de Celia Meyer”.
 
Al igual que en el caso de Saavedra, Manglano ha recordado el de Inmaculada Sanz, la concejal del PP que estuvo de baja por maternidad. “En el caso de Inmaculada Sanz no pasaba nada”, lamenta el señor Manglano.
 
Por otro lado, asegura que la propuesta presentada por Ahora Madrid “incumple la normativa estatal”, algo que el representante de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, ha negado.

Más información