CCOO define la lucha contra la pobreza energética de Cifuentes como “limitada” y opaca

Pobreza Energética

CCOO define la lucha contra la pobreza energética de Cifuentes como “limitada” y opaca

Sede de CCOO

El sindicato reclama “una ley que regule la lucha contra la pobreza, en sus distintas vertientes, incluida la energética”. La muerte de una anciana en Reus a causa de un incendio por una vela que alumbraba su casa que tenía la luz cortada por pobreza energética ha extendido el debate por toda España sobre este conflicto. Y en la Comunidad de Madrid no podía ser menos. Según ha denunciado CCOO, el plan regional de Cristina Cifuentes para paliar esta situación está definido por dos características: la “falta de información” y la limitación del convenio de colaboración con las eléctricas.
 
El sindicato ha apreciado, desde que el año pasado entrase en vigor el convenio firmado con las compañías, una falta de “transparencia” sobre el total de las políticas en materia de pobreza energética y sobre la eficacia del acuerdo alcanzado en el invierno pasado. Por lo que CCOO ya ha exigido al Gobierno regional un espacio de diálogo con todos los interlocutores implicados para avanzar hacia “un pacto social y político en este ámbito”.
 
Eso en materia informativa, pero las limitaciones de lo acordado con las eléctricas no ha pasado desapercibido para CCOO. La organización ha recalcado que la Comunidad de Madrid, después de conocer que los últimos datos disponibles del INE donde el 8,8% de los hogares madrileños, cerca de 220.000, no pueden permitirse una temperatura adecuada en la vivienda, el convenio con las empresas resulta “claramente limitado”.
 
El sindicato ha reclamado que, al ser una problemática de gran calado, se “requiere de un compromiso político respaldado por una ley que regule la lucha contra la pobreza, en sus distintas vertientes, incluida la energética, de especial relevancia para la ciudadanía madrileña”. 

Más información