El PP carga contra Ahora Madrid por destinar 600.000 euros para consultas ciudadanas

Madrid

El PP carga contra Ahora Madrid por destinar 600.000 euros para consultas ciudadanas

Percival Manglano, concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid

Percival Manglano tacha de “despropósito” la partida destinada en una materia que tildan de “fracaso” ante la baja participación. El Partido Popular ha censurado la partida presupuestaria que está destinando el Ayuntamiento de Madrid a las consultas ciudadanas. El concejal popular Percival Manglano ha tildado de “despropósito” que Ahora Madrid “pueda destinar 600.000 euros en sufragar las consultas ciudadanas del área de participación, teniendo en cuenta, además, que no tiene la competencia exclusiva en ninguna de ellas”.
 
La formación que lidera Esperanza Aguirre ha definido el trabajo que está impulsando el Consistorio en esta materia de “fracaso”. Algo que, a ojos de Manglano, se aprecia en el proyecto de la Plaza de España cuando las iniciativas populares no fueron votadas ni por “el 2% del censo madrileño, que era lo que de inicio se exigía para poder ser sometido a referéndum”.
 
Sin embargo, la culpa no es únicamente de Ahora Madrid. El PP también ha dirigido un mensaje a Ciudadanos a los que culpa de que gracias a una de sus propuestas consiguieron que el umbral de votos para someter a referéndum una iniciativa ciudadana bajase al 1%. Por eso Manglano los hace “responsables” del “despropósito” que denuncia.
 
A su vez, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha preguntado si para la votación final del proyecto de Plaza España “Ahora Madrid va a respetar la intimidad de los madrileños, algo que no hizo en su anterior envío masivo”. Y por lo que el principal partido de la oposición llegó incluso a presentar una demanda ante la Agencia de Protección de Datos, “que la pasada semana dio la razón a los populares y supuso un aviso para el ejecutivo de Carmena”.
 
Ahora Madrid no frena el ritmo de participación ciudadana
 
A pesar de las críticas que salen desde la bancada popular, Ahora Madrid sigue diseñando consultas ciudadanas. La última que ha impulsado el Consistorio que dirige Manuela Carmena tiene que ver con el Borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. “Los ciudadanos pueden reflexionar y dialogar desde hoy con el Ayuntamiento de Madrid sobre las 30 propuestas del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que está elaborando el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio”, ha anunciado la institución municipal.
 
De esta manera, el equipo de gobierno ha creado  14 espacios “de reflexión en forma de preguntas” donde los madrileños podrán conversar “sobre transporte público, espacios peatonales, alternativas a vehículos de combustible diésel y gasolina, implementación del quinto contenedor, sistemas de carga y descarga y actuaciones de aclimatación al cambio climático, entre otras”, con el objetivo de impulsar la participación en el problema.
 
Un proceso que ha iniciado este miércoles Ahora Madrid y que espera derivar en un “proceso de información pública de al menos un mes durante el cual cualquier ciudadano o colectivo podrá aportar y sugerir mejoras y modificaciones de la propuesta”. Una vez analizadas todas ellas, se espera que el Plan sea aprobado por la Junta de Gobierno a principios de 2017.

Más información