Tres de cada cuatro españoles creen que los jubilados perciben menos pensión de lo que cotizaron

Pensiones

Tres de cada cuatro españoles creen que los jubilados perciben menos pensión de lo que cotizaron

Jubilado

Cuatro de cada diez da por hecho que cuando se jubile no podrá vivir sin aprietos, según una encuestad elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones. Tres de cada cuatro españoles (74%) creen que los jubilados perciben menos pensión de lo que cotizaron como trabajadores. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles publicada por el Instituto BBVA de Pensiones, en la que también se destaca que un 39% de los encuestados cree que cuando se jubile no podrá vivir sin aprietos y más de la mitad opina que su pensión pública será insuficiente para vivir cuando se retire.
 
Esta encuesta, que se realizó entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre de 2016, con una muestra de 3.005 entrevistas y un nivel de confianza del 95,5%, pone de relieve la preocupación de la población sobre el futuro de las pensiones públicas. Casi nueve de cada diez españoles (un 86%) manifiestan que les preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas.
 
La cantidad mensual media que los españoles calculan que necesitarán para vivir adecuadamente una vez jubilados asciende a 1.245 euros, lo que se encuentra 200 euros por encima de la pensión media de jubilación en la actualidad.
 
Falta de información
 
De la encuesta se desprende también que los españoles se consideran poco o nada informados sobre la jubilación. Así lo manifiesta el 71% de los encuestados. Seis de cada diez querrían, de hecho, tener más información sobre el importe de su pensión y de la edad a la que podrán jubilarse.
 
Preguntados por la edad de jubilación, a los trabajadores españoles les gustaría retirarse, en promedio, a los 61,1 años, pero solo uno de cada tres (31%) cree que se podrá jubilar a la edad que desea. Incluso, tres de cada cuatro españoles (73%) querrían decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajustara en consecuencia, es decir, cobrar más cuanto más tarde se jubile el trabajador y al revés.
 
Por otro lado, una amplia mayoría de los encuestados (71%) se manifiesta a favor del establecimiento de una cuenta individual en la que cada persona pueda hacer un seguimiento de las cotizaciones que va acumulando a lo largo de su vida laboral y que la pensión se calcule en función de lo acumulado a la jubilación.
 
Estas cuentas, conocidas como cuentas nocionales, se han adoptado en diversos países europeos en aras de una mayor transparencia. “Las cuentas nocionales forman parte de los sistemas de reparto en los que, como sucede en España, son los trabajadores en activo quienes financian las pensiones de los jubilados. La diferencia respecto a nuestro país es que a cada trabajador se le reconoce una cuenta virtual, en la que se le van acumulando la suma de las cotizaciones que va efectuando a lo largo de toda su vida laboral, junto con una rentabilidad determinada”, explica David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones. De esta forma el trabajador ve claramente cuál es el esfuerzo de cotización a lo largo de toda la vida, su saldo acumulado en todo momento y la pensión a la que tiene derecho en el momento de la jubilación.
 
“Lo que nos está mostrando la encuesta es que los españoles reclaman más información y transparencia sobre su jubilación de manera que puedan tomar decisiones libres y racionales a la hora de planificar su futuro”, añade David Carrasco.
A pesar de que los encuestados prevén dificultades económicas cuando se jubilen, no son muchos los que han comenzado a ahorrar para mejorar la situación. Casi ocho de cada diez españoles (79%) consideran aconsejable ahorrar pero siete de cada diez (68%) no han comenzado a hacerlo.
 
En términos generales los más jóvenes aducen que ”falta mucho para su jubilación”, en tanto que los mayores de 35 años manifiestan que no se ven “capaces de ahorrar para ello”. Entre aquellos que sí ahorran para la jubilación, siete de cada diez (69%) lo hacen a través de planes de pensiones individuales.

Más información