Errejón seguirá defendiendo la tesis ‘trasversal’ a pesar de la derrota de Maestre

Podemos

Errejón seguirá defendiendo la tesis ‘trasversal’ a pesar de la derrota de Maestre

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

El número dos de Podemos asegura que haya las diferencias que haya en el partido, seguirán juntos. La victoria de Ramón Espinar ante Rita Maestre en las primarias de Podemos de la Comunidad de Madrid ha levantado cierta polvareda. Empezando en la misma región, donde el triunfador de las elecciones internas ha pedido al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que “se haga a un lado” tras la derrota de la candidatura que defendía, la de Rita Maestre.
 
Sin embargo, la lectura regional se extrapola a la nacional, pues por todos era sabido que las dos candidaturas principales representaban a cada una de las alas del partido. Espinar contaba con el apoyo del núcleo duro de Podemos, Pablo Iglesias, Irene Montero o Juan Carlos Monedero, entre otros, y Rita Maestre con el de Iñigo Errejón.
 
De esa manera, la derrota de Maestre ha dejado al secretario Político y portavoz en el Congreso de Podemos como el principal damnificado. En cuestiones internas, principalmente, pues su popularidad y aceptación social permanece intacta.
 
A pesar de la derrota y de las palabras de Monedero, que afirma que de alguna forma Errejón tiene que hacerse a un lado – “Iñigo es disciplinado y asumirá haber perdido el pulso” –, el número dos de Podemos anticipa que seguirá defendiendo las tesis que considera más apropiadas para construir “un proyecto más ganador, capaz de construir una mayoría más amplia”.
 
En ese sentido, y teniendo en cuenta que a comienzos de 2017 Podemos celebrará un nuevo congreso (Vistalegre II) donde definirá su modelo y estrategia, Errejón confirma que asume el “reto” de defender sus postulados. Aunque no ha detallado si lo hará al lado de Iglesias o enfrente, presentando una alternativa para ese congreso.
 
En cualquier caso, el portavoz de Podemos en el Congreso considera que “todos los procesos internos son siempre una demostración de debate fraterno entre compañeros de los que la organización sale fortalecida”, por lo que descarta una división. “Todos los militantes y los compañeros de Podemos tenemos, claro que sí, matices o enfoques diferentes en diferente cuestiones, pero vamos juntos. Hemos hecho todo este trayecto juntos y lo vamos a seguir haciendo juntos”, asegura.

Más información