Ciudadanos se abstendrá para que Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores

Ciudadanos

Ciudadanos se abstendrá para que Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

Villegas reconoce que no les parece el «candidato más idóneo» ni que se coloque a los exministros «con calzador». José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, reveló en RNE, como uno de los cinco miembros del equipo negociador de los Presupuestos, que han comenzado los contactos ‘oficiosos’ para negociar las cuentas generales aunque “aun no hay una propuesta oficial del Gobierno sobre la que poder hablar”.
 
Explica Villegas que el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúna hoy con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para negociar los presupuestos no le produce “inquietud porque hay que buscar apoyos y cuanto más consenso se produzca mejor y lo único que vigilaremos no sea contradictorio  con lo que el PP ha pactado con nosotros”.
 
Cuando le preguntan si Ciudadanos ha rebajado el listón respecto a pactar con partidos nacionalistas, Villegas responde que “al final lo importante no es con quien se pacta sino qué se pacta”,  y a continuación  lanzó un mensaje a los socialistas “para que el PNV no sea decisivo el PSOE tiene la llave, pero no ponemos ninguna cruz negra a ningún partido” insistiendo en que su apoyo solo dependerá de si es asumible lo que se pacta con el PNV o no lo es”. Para después recordar a los socialistas que “no tiene sentido rechazar unos presupuestos que no has visto ni negociado”.
 
Villegas dijo que creen que éstos tienen que ser los “presupuestos en los que no haya recortes en políticas sociales en Educación y Sanidad pero sí tiene que haber reformas” y reconoció quizá se puedan ‘tocar’ algunos impuestos y cree mejor reformar Sociedades, como se está planteando el Gobierno, y no subir el IVA.

Finalmente, recordó que la propuesta es de Ciudadanos es que el IVA y el IRPF se queden como están ya que consideran que no hay margen para bajarlos actualmente
 
También interrogaron a Villegas sobre lo que va a hacer su partido en la votación para que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz presida la comisión de Exteriores del Congreso y éste anunció que  Ciudadanos va a respetar el acuerdo entre grupos y se va a abstener.
 
Villegas aclara que a la formación naranja “no nos parece lo más acertado que haya que colocar por decreto a los ministros y darles una presidencia con calzador y nuestro voto va a ser abstenernos. Permitimos que Jorge Fernández sea presidente pero sin apoyar al exministro”. “No nos parece el candidato más idóneo  y por eso nos vamos a abstener porque le toca decidir al PP”, precisó.

Más información