Los médicos critican que Cifuentes “se sale por la tangente” al hablar de las listas de espera

Listas de espera

Los médicos critican que Cifuentes “se sale por la tangente” al hablar de las listas de espera

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

AMYTS lamenta que Cifuentes no está dando “respuestas concretas sobre este aspecto” mientras las listas de espera siguen aumentando.  La situación de las listas de espera quirúrgicas (LEQ) en Madrid no mejora con el paso de los meses. Desde que el Gobierno de Cristina Cifuentes decidió, en diciembre de 2015, desmaquillar las estadísticas que registraban el Ejecutivo de Esperanza Aguirre e Ignacio González, la cifra de pacientes esperando a ser intervenidos ha pasado de los 79.444 en diciembre a 83.432 en septiembre –último mes del que se tienen datos oficiales-.
 
Un incremento que no ha pasado desapercibido para los profesionales de la sanidad madrileña, así como la actitud de Cifuentes. Tras las últimas intervenciones públicas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha salido al paso para denunciar cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid “se sale por la tangente” a la hora de abordar este asunto.
 
“La presidenta de la Comunidad de Madrid en relación a este tema”, recalca AMYTS respecto a la última entrevista de Cifuentes en Telecinco de la semana pasada acerca de la situación de las LEQ en Madrid, “se escapó por la tangente y explicó únicamente que se ha modificado el sistema de contabilización”. Un mero comentario en el que los médicos echaron en falta “una respuesta concreta sobre este aspecto”. 
 
Porque, como recuerdan desde la asociación, la presidenta regional únicamente dio una mínima salida sin entrar de lleno en un conflicto que está incluso en manos de los tribunales: “Cristina Cifuentes indicó que la Comunidad está trabajando para incrementar las intervenciones quirúrgicas por las tardes. En definitiva, ninguna respuesta concreta sobre este aspecto”.
 
Y respecto a esta mención que hizo la popular, AMYTS achaca al PP madrileño que los pactos de gestión “no están ayudando a reducir la lista de espera”, así como que las ‘peonadas’, como publicó El Confidencial, tan sólo “han servido para crear un nuevo tipo de operación quirúrgica de ‘segunda división’, de menos calidad en el servicio”.
 
Por ello, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, según recogió el medio citado, quiso rememorar cómo los retrasos en los pagos está siendo algo generalizado en toda la región: “En Móstoles, en La Paz, en el Gregorio Marañón… lo que está generando cierto descontento. El problema es que solo hay un precio cerrado en los procedimientos quirúrgicos. En ningún sitio está regulado cuánto cobra cada profesional, ya que cada jefe de servicio lo reparte como quiere. Por eso acudimos a los tribunales, porque no se negociaron unas cuotas estándar de participación, cuánto debe cobrar el anestesista, cuánto el cirujano”.

Más información