El voto en blanco del PSOE da la presidencia de la comisión de Exteriores a Fernández Díaz

Congreso

El voto en blanco del PSOE da la presidencia de la comisión de Exteriores a Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

Los socialistas afirman no estar de acuerdo con su candidatura, pero quieren respetar el pacto para dividirse las comisiones. Ciudadanos y PP votarán el miércoles ‘sí’. Los planes del Partido Popular de recolocar a Jorge Fernández Díaz al frente de la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados han llegado a buen puerto. El exministro del Interior presidirá dicho órgano gracias al voto en blanco del PSOE y al ‘sí’ de Ciudadanos, según ha podido conocer EFE.
 
Fernández Díaz, a pesar de ser reprobado por todas las formaciones, menos el PP, antes de la nueva formación de gobierno en el que ya no se encuentra, será presidente de la comisión este miércoles tras la votación de los grupos. Tanto Ciudadanos como el PSOE han justificado su voto apoyándose en respetar el acuerdo de reparto de comisiones.
 
Fuentes del PSOE consultadas por la agencia de noticias han asegurado que el exministro popular no es la persona adecuada para presidir la comisión de Exteriores, aunque sí comparten respetar el pacto para dividirse las comisiones. Por ello, votarán en blanco. Sin embargo, Fernando Maura, diputado de Ciudadanos, ha querido ir más allá del pensamiento de los socialistas y ha recordado que el PP tiene derecho a proponer el nombre “que considere oportuno”.
 
Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, José Ramón García, no ve por ningún lado la polémica que pueda salir después de argumentar que lo único que existe es un acuerdo general -sobre el reparto de los cargos en las comisiones parlamentarias- y romperlo “es mucho más complicado”. De hecho, García ve en Fernández Díaz una figura “de relieve” institucional y político de primer orden, que “embellece” esta comisión y es “parejo” al nivel que tiene que estar.
 
Desde Podemos, Sonia Farré, portavoz adjunta en la comisión, ha recalcado que su grupo se opone “frontalmente” a que sea ahora el exresponsable de Interior el que esté al frente de Exteriores y, por tanto, podrían estudiar la presentación de un candidato alternativo. “Cuando se decidió la Mesa fue con unas condiciones concretas y con unos personas concretas. Este cambio modifica sustancialmente ese acuerdo”, ha reiterado Farré, que ve “un poquito osada” la candidatura de Fernández Díaz después de su reprobación.
 
Estos votos de Ciudadanos y el PSOE no son los únicos que han beneficiado a Jorge Fernández Díaz. La semana pasada, ambas formaciones impidieron que el exministro compareciese en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la situación de los CIE, a colación de los sucesos del centro de Aluche. La abstención de los dos partidos, sumado al voto en contra del Partido Popular, frenaron la solicitud de Podemos, ERC y el Grupo Mixto. Desde las filas socialistas basaron su decisión en que Fernández Díaz ya no es ministro y que no existen precedentes de comparecencias en el pleno de titulares de departamentos.

Más información