Aguirre carga contra el aumento de las subvenciones de Ahora Madrid a asociaciones de vecinos

Madrid

Aguirre carga contra el aumento de las subvenciones de Ahora Madrid a asociaciones de vecinos

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La portavoz del PP define de “vergüenza total” que Ahora Madrid aumente las subvenciones nominativas a organizaciones como la FRAVM o a la FAPA Giner de los Ríos. Las últimas subvenciones nominativas –concedidas directamente, sin libre concurrencia–a asociaciones que ha destinado el Ayuntamiento de Madrid no han contado con la complacencia de Esperanza Aguirre y de su grupo municipal. La portavoz del PP en el Consistorio ha definido de “vergüenza total” que en los presupuestos de Ahora Madrid se incluya un aumento de la partida a colectivos como a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Giner de los Ríos (FAPA Giner de los Ríos) o a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
 
Para Aguirre, como ha recogido Europa Press, el aumento de las subvenciones a estas asociaciones son “favores a los amigos en el presupuesto”. Una afirmación que ha lanzado al ver que la destinada a la FRAVM se ha incrementado en un 47%. Algo que, según Aguirre, lo ha decidido el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, al que ha definido como “el okupa giratorio”, por haber sido hace años presidente de dicha organización que agrupa a 230 asociaciones de vecinos de la Comunidad de Madrid. La portavoz municipal también ha cargado contra el aumento del “370% de la subvención a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y del 807% a la FAPA Giner de los Ríos”.
 
En total, la partida presupuestaria que recibirá, según ABC, la FRAVM será de algo más de dos millones de euros en 2017: 864.456 euros para el desarrollo de un servicio de dinamización vecinal; 310.000 euros desarrollo de acciones a favor del fomento del asociacionismo y la Democracia Participativa; 171.000 euros para el diseño, coordinación y desarrollo de actuaciones de carácter social, educativo, deportivo, de interés público en todos los casos que promuevan y mejoren las condiciones de vida de los barrios afectados, contribuyendo a lograr el reequilibrio territorial de la ciudad de Madrid, 30.000 euros para la realización de actividades en beneficio social en el espacio Montamarta; y  161.630 euros para la gestión y ejecución de Planes de Barrio.
 
Respecto a la FAPA Giner de los Ríos, la asociación contará el año que viene con 161.600 euros: 61.600 euros para el “desarrollo de acciones a favor del fomento del asociacionismo y la Democracia Participativa” y 100.000 euros para  “promover la participación de la comunidad educativa, tanto en los propios centros como en los asuntos en materia educativa en el ámbito del distrito”.
 
Unas subvenciones vecinales que Aguirre lleva denunciando a lo largo de todo el mes de noviembre y por las que ha vuelto a cargar este lunes. No obstante, desde la FRAVM ya han dado respuesta. El presidente de la asociación, Enrique Villalobos, explicó en ElBoletín.com que la partida que contemplan los Presupuestos municipales es “calcada”, a la del ejercicio pasado, y que el dinero, 1.384.000 euros, es “idéntico” al que concedió el Ayuntamiento cuando gobernaba Ana Botella, que es del PP, por lo que recomendó a Esperanza Aguirre que “antes de utilizar su batería de material arrojadizo sobre las cuentas municipales debería hablar con el anterior equipo de Gobierno que es de su partido”.

Más información