El CGPJ abre expediente al juez que maniobró contra Victoria Rosell

Justicia

El CGPJ abre expediente al juez que maniobró contra Victoria Rosell

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El Poder Judicial acuerda incoar un expediente disciplinario por dos faltas muy graves y otra grave por su actuación cuando sustituyó a la exdiputada de Podemos. El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha acordado hoy la incoación de un expediente disciplinario al magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas Salvador Alba Mesa – que fue el que sustituyó a la exdiputada de Podemos Victoria Rosell e informó en contra de ella – por su actuación durante dicha sustitución en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria. Ve dos faltas disciplinarias muy graves y otra grave en su investigación al empresario Miguel Ángel Ramírez.
 
El promotor investigaba a Alba desde el pasado mes de mayo tras conocerse la grabación de una conversación entre el magistrado Salvador Alba y el empresario celebrada en sede judicial.
  
Ramírez, presidente del UD Las Palmas, es el mismo al que investigaba antes de su marcha a Podemos la propia Rosell por presuntos delitos contra la seguridad social. Las presuntas irregularidades cometidas por la exdiputada en la instrucción del procedimiento contra este empresario le valieron  la apertura de una causa en el Tribunal Supremo basada en un informe en el que su sustituyo, que era Alba, la denunció de forma muy contundente. La investigación a la juez Rosell fue finalmente archivada por el Alto Tribunal.
 
Concretamente, el CGPJ abre expediente a Alba por llevar a cabo actuaciones no amparadas por la investigación ni por las competencias derivadas de su cargo, y que ninguna relación guardarían con el objeto de las actuaciones: delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores supuestamente cometidos por la empresa Seguridad Integral Canaria, de la que era administrador Miguel Ángel Ramírez.
 
Se da la circunstancia de que este mismo martes, y tal y como recuerda Europa Press, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha solicitado la adopción de medidas contra el juez Alba por otra grabación, la que presuntamente éste habría realizado a  a varios de sus compañeros jueces cuando hablaban distendidamente en una estancia de la sede judicial.
 

Más información