Maestre busca el ‘efecto Carmena’ y Espinar erigirse como ‘azote de los poderosos’

Primarias en Podemos

Maestre busca el ‘efecto Carmena’ y Espinar erigirse como ‘azote de los poderosos’

    Rita Maestre

    Arrancan las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid que enfrentan a tres candidaturas. Desde este sábado al miércoles, todos los inscritos en Podemos en la Comunidad de Madrid podrán elegir la Secretaría General del partido en la región para los próximos años. Los votantes tienen tres opciones de elección: Rita Maestre, Ramón Espinar y Mónica Mota.
     
    Con la incertidumbre de saber si influirá o no en el resultado el asunto del piso de Alcobendas de Espinar, tanto él como Maestre gozan de mayores posibilidades de triunfo en las primarias que enfrentan a dos maneras de entender Podemos. Adelante Podemos, con Rita Maestre, y Juntas Podemos, la candidatura ‘más rupturista’ encabezada por Ramón Espinar, que cerró la confluencia con Anticapitalistas a última hora. Esta opción goza de mayor popularidad entre los dirigentes estatales. Pablo Iglesias, Irene Montero o Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, han mostrado a lo largo de las últimas semanas su preferencia por el equipo liderado por Ramón Espinar.
     
    De hecho, tras lo sucedido esta semana con el portavoz de Podemos en el Senado, a colación de la compraventa de la vivienda protegida en Alcobendas, estos dirigentes han salido en bloque a defender su honradez. Iglesias, Montero, Monedero y el propio Espinar han acusado al grupo Prisa y a las élites económicas de poner en marcha “la máquina del fango” para tratar de perjudicar la candidatura de Juntas Podemos. Y de paso insinuar implícitamente que Adelante Podemos (Rita Maestre) goza de mayor aceptación entre esas élites. 


    La campaña de ‘captación’ de votantes ha comenzado, y las candidaturas intentan persuadir a posibles apoyos a través de tres mecanismos. La dialéctica, la saturación y la creatividad.
    La dialéctica porque solo faltaría. La saturación porque tanto Juntas Podemos como Adelante Podemos han atiborrado a mensajes privados a todos sus seguidores de Twitter tratando de persuadirles en el voto. Y creatividad porque los jefes de campaña de cada una de las candidaturas intentan convencer a través de la seducción creativa. Y en eso, a esta hora, vence Rita Maestre.
     


    Adelante Podemos, la candidatura ‘transversal’ encabezada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, parte con cierta ventaja tras la contundente victoria que obtuvo en la primera fase de la Asamblea Ciudadana. El equipo de Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López se impuso en nueve de los once documentos.
    La de Rita Maestre es una candidatura que aúna distintos sectores, desde la propia Tania Sánchez a Eduardo Fernández Rubiño, responsable de Redes y uno de los políticos mejor valorados internamente. Iñigo Errejón se alinea con la estrategia que tiene Adelante Podemos de ampliar las fronteras del partido para intentar atraer a los que se fueron, o a los que aún no ‘vinieron’.
    Para ello el equipo de campaña está llevando a cabo una estrategia similar a la que realizó Ahora Madrid durante las elecciones municipales de 2015, cuando las redes sociales se llenaron de montajes creativos que dejaban a Manuela Carmena como un auténtico icono.
     


    Con el hashtag #VotaRitaForPresident, todos aquellos que comparten su preferencia por Rita Maestre están dejando constancia de su voluntad.
     


    La campaña acaba el próximo miércoles. Hasta entonces, ‘la batalla de Internet’ se antoja determinante para el devenir del resultado.
     

    Más información