Ni amnistía fiscal ni reforma del IRPF, los “errores” que Montoro no debe repetir

Hacienda

Ni amnistía fiscal ni reforma del IRPF, los “errores” que Montoro no debe repetir

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Gestha pone deberes al ministro de Hacienda en esta nueva legislatura y pide una reforma fiscal “integral”, luchar contra el fraude y menos injerencias en la Agencia Tributaria. Los Técnicos de Hacienda ya han puesto deberes a Cristóbal Montoro. Apenas unos días después de que Mariano Rajoy anunciase su decisión de volver a contar con él para su Gobierno, Gestha ha advertido al ministro de Hacienda que no debe volver a caer en errores del pasado. En concreto, nada de amnistía fiscal ni ninguna reforma del IRPF.
 
El colectivo espera que Cristóbal Montoro no vuelva a incurrir en “errores” de la anterior legislatura como la amnistía fiscal, “por la que los contribuyentes regularizaron los fraudes cometidos pagando el 10% del patrimonio acumulado con esa evasión”. Tampoco quieren una “inoportuna” y “desigual” reforma del IRPF, que fue, según Gestha, “culpable de que España volviese a incumplir el objetivo de déficit de 2015 y que dificulta el objetivo de 2016”.
 
Lo que piden los Técnicos de Hacienda es que haga frente a algunas de sus “asignaturas pendientes”. Medidas como la puesta en marcha de forma “urgente” de una reforma fiscal integral que “permita una mayor redistribución de los ingresos entre todos los ciudadanos y una reorganización, tanto de la Agencia Tributaria Estatal, para que funcione de forma más independiente de las injerencias políticas o económicas”.
 
Otro de los retos que Montoro tiene para los próximos cuatro años, según Gestha, será la puesta en marcha de un “plan realista y eficaz de lucha contra el fraude y la elusión fiscal”. “No basta con hacer un nuevo modelo fiscal si la evasión de las grandes fortunas y de las multinacionales sigue siendo el talón de Aquiles del sistema impositivo”, han advertido los Técnicos de Hacienda, que han recordado que la economía sumergida en España asciende a más de 253.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 24,6% del PIB del país.
 
La tercera de sus reclamaciones pasa por la reorganización de la Agencia Tributaria (AEAT) para que “funcione con más objetividad, neutralidad y transparencia”. En concreto, este colectivo reclama una “despolitización de la dirección, que se facilite más información de sus resultados y que se pase de una estructura muy vertical -con el poder en unas pocas personas- a una más horizontal, con mayor reparto de las responsabilidades”.
 
De llevarse a cabo estos cambios, este organismo, defiende Gestha, será “menos sensible a injerencias políticas o cualquier otro tipo de presiones y podrá funcionar de una manera más objetiva y neutral”.

Más información