Zapatero pide al PSOE pensar más “en nuestra propia identidad” que “en Podemos”

Crisis en el PSOE

Zapatero pide al PSOE pensar más “en nuestra propia identidad” que “en Podemos”

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno afirma que “hay que dejar que Podemos siga su camino” mientras que el PSOE se dedique en “pensar en nuestra propia tarea, en nuestra identidad”. José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que no mantuvo un papel tan activo como otros exdirigentes socialistas, fue uno de los pesos pesados del PSOE que se pronunció cuando estalló la crisis del PSOE. Algo que ha vuelto a hacer este viernes para mandar un mensaje a las filas del partido.
 
Más que pensar en Podemos o en ninguna fuerza política debemos pensar en nuestra propia tarea, en nuestra identidad, que es tan importante y que tenemos muy acreditada históricamente”, ha reclamado este viernes el expresidente del Gobierno en declaraciones recogidas por Europa Press.
 
Es más, Zapatero ha insistido en que “hay que dejar que Podemos siga su camino, que es un camino que les va a costar tiempo” ya que, a su entender, “asentarse siendo un partido tan joven en el sistema democrático no es fácil y les llevará tiempo”. Por ello, lo importante para el ex secretario general socialista es que el PSOE trabaje centrándose únicamente en su futuro.
 
Respecto a los acontecimientos recientes que envuelven a la organización, Zapatero ha remarcado que el PSOE tiene por delante que “preparar un buen Congreso, un buen proyecto, fomentar el debate de las ideas y propuestas” y ejercer como partido democrático y conformar un nuevo equipo. “Si tenemos casi 140 años de historia es porque hemos sido un partido siempre con vocación de responsabilidad con España y con capacidad de resurgir”, ha sentenciado.
 
A su vez, Zapatero ha afirmado que no “haré una valoración” de la entrevista de Pedro Sánchez en Salvados al no haberla visto, aun así ha aseverado que “siempre tengo respeto a las opiniones de los compañeros”. En cuanto sobre si cree que al frente de ese nuevo PSOE debería estar Sánchez, ha señalado que siempre fue “muy respetuoso con lo que el partido decida” y él ya estuvo 12 años diciéndole al partido “lo que tenía que hacer”. “He abdicado ya de esa tarea definitivamente”, ha declarado.
 
Aunque no ha quedado cesado los consejos. Para Zapatero el PSOE ha pasado por distintas etapas, “la mayoría ganadoras”,  pero llega un momento en que se pierde y “hay que volver a empezar de nuevo” y debe hacerse “con un amplio debate” que le gustaría fuera “correcto en las formas, despersonalizado, con perspectiva a largo plazo”. De esta manera, para esa perspectiva de futuro, no hay que “pensar cuál es la relación que tenemos que tener con unas fuerzas políticas u otras”.
A su juicio, el partido también necesita en estos momentos “afirmarse como partido mayoritario de la sociedad y para la sociedad” y eso “supone una actitud no tanto de relación a izquierda o derecha, sino con uno mismo, de tener un proyecto ganador, incentivador, movilizador, progresista, abierto y que sepa en qué momento histórico estamos”. “No se trata tanto de mirar a izquierda o derecha, sino de mirar hacia adelante con fuerza”, ha sentenciado.
 
Por último, Zapatero se ha pronunciado sobre algunos nombres propios como Susana Díaz y el PSC. “Todo el mundo sabe mi afecto por la compañera Susana Díaz”, ha recalcado. Y en cuanto al partido que dirige Miquel Iceta, el expresidente del Gobierno ha abogado por “hacer una reflexión compartida” porque los catalanes “representan al PSOE en Cataluña y tiene que ser consciente de eso el PSC” por lo que sí sería conveniente repasar, volver a actualizar esa relación”.

Más información