Méndez de Vigo se estrena con una promesa a Bruselas y críticas a la huelga de deberes

Consejo de Ministros

Méndez de Vigo se estrena con una promesa a Bruselas y críticas a la huelga de deberes

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

El ministro de Educación protagoniza su primera comparecencia como portavoz del Gobierno. Y lo hace afirmando que el Gobierno cumplirá el objetivo del 4,6%. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha estrenado hoy como portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. Y lo ha hecho enviando un mensaje de tranquilidad a Bruselas. “Estamos confiados en cumplir el objetivo de déficit del 4,6%”, ha afirmado el sucesor de Soraya Sáenz de Santamaría en la Portavocía del Ejecutivo, que también ha hablado sobre la ‘huelga de deberes’.

Méndez de Vigo ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación con unas “palabras de elogio, respeto y agradecimiento” hacia la vicepresidenta del Gobierno y ha explicado que este primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Rajoy se ha saldado sin acuerdos.

“Ha sido un primer contacto”, ha dicho el portavoz y titular de Educación, que sí que ha señalado que los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, han presentado un informe sobre la situación de la economía española. Un documento que confirma que el Gobierno va a cumplir objetivo del déficit acordado con la UE para este año, así como el de 2017, situado en el 3,1%. En cuanto a los ingresos, ha explicado un alza del 6% en IRPF, del 4,4% en el IVA y en Especiales una subida del 1%

Méndez de Vigo también ha destacado que se va a poner el marcha una subcomisión de Educación en el Congreso para tratar de llegar a un Pacto por la Educación con el resto de los partidos, que “es uno de los objetivos de la Legislatura. Asimismo, ha querido trasladar a los estudiantes un “mensaje de tranquilidad” sobre las reválidas.

“Hay que mandar un mensaje de tranquilidad y serenidad” a todos los estudiantes respecto a las pruebas de acceso a la Universidad, ya que, según el titular de este ministerio, esta evaluación “va a ser muy parecida a las PAU”. Méndez de Vigo, que ha bromeado en este punto de su rueda de prensa con que se ponía el “casco de ministro de Educación”, ha dicho que “próximamente” se suspenderán los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato tras el compromiso al que llegó el PP con Ciudadanos.

Preguntado por la ‘huelga de deberes’ que arrancará este fin de semana, el titular de Educación ha admitido que “no es una buena idea”. “Confío mucho en la autonomía de los centros. Ha llegado el momento de entrar en el espíritu colaborativo. Vamos a hacer un Pacto Nacional por la Educación y vamos a debatirlo ahí”, ha sostenido el portavoz del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros también ha acordado enviar el Acuerdo de París al Congreso para que España ratifique este tratado que busca luchar contra el cambio climático.

Dialogar, pactar, consensuar,…

Méndez de Vigo ha desvelado el mensaje que ha trasladado Rajoy a todos los miembros de su gabinete. “Nos ha agradecido a los ministros que hayamos aceptado el cargo. Ha sido una reunión muy grata en la que el presidente se ha referido a la necesidad de dialogar mucho, de pactar mucho, de consensuar mucho”, ha afirmado el portavoz del Gobierno.

Más información