El diplomático Alfonso Dastis sustituye a Margallo en Exteriores

Gobierno de Rajoy

El diplomático Alfonso Dastis sustituye a Margallo en Exteriores

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores

Dastis, que desde 2011 era embajador de España ante la Unión Europea, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática. Una de las sorpresas del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es la cartera de Exteriores. A pesar de los rumores que habían apuntado al nombramiento de Jorge Moragas en sustitución de José Manuel García Margallo, finalmente el cargo va para Alfonso Dastis Quecedo, diplomático de carrera.
 
Dastis, que desde 2011 era embajador de España ante la Unión Europea, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1983 en la Carrera Diplomática.
 
Según el perfil que aparecía en el Ministerio de Exteriores previo a su nombramiento, el diplomático andaluz fue anteriormente consejero en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vocal asesor en el gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos.
 
En 2004 fue nombrado embajador de España en el Reino de los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas.
 
Con su nombramiento se confirman todos los rumores que apuntaban a la salida de Margallo, si bien el principal favorito a sucederle era Jorge Moragas, que finalmente se queda sin cartera en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Más información