Ciudadanos considera “innecesario” crear una comisión sobre la Guerra de Irak

Guerra de Irak

Ciudadanos considera “innecesario” crear una comisión sobre la Guerra de Irak

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El partido naranja cree que las responsabilidades del PP ya fueron dirimidas en 2004. La legislatura ha echado a andar y los partidos a trabajar. Como tanto le gusta a Albert Rivera, los partidos han comenzado a elaborar propuestas, como ERC, que con el apoyo de PSOE y Unidos Podemos, ha propuesto la creación de una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas del Gobierno de Aznar en la Guerra de Irak, tal y como hizo el Gobierno británico en el informe “Chiclot”, con el que Tony Blair tuvo que acabar pidiendo perdón a la población.
 
Sin embargo, ‘Spain is different’, y el Parlamento ha decidido rechazar la creación de esa comisión porque la considera “innecesaria”. Eso afirma Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, que junto al PP y la abstención del PNV han conseguido tumbar la propuesta. Gutiérrez asegura que es ‘inútil’ intentar determinar responsabilidades de aquel conflicto bélico porque, según él, “toda eventual responsabilidad quedó dirimida en las elecciones del año 2004 a través del voto de los ciudadanos”.
 
Una justificación que recuerda a la del Partido Popular, cuando aseguran que la corrupción del partido ya ha sido enjuiciada y dirimida a través de las elecciones. Respecto a la comisión de la Guerra de Irak propuesta por ERC, Gutiérrez lamenta que se sigan intentando reabrir “esos conflictos”.
 
La formación liderada por Albert Rivera asegura que no se oponen a que el Gobierno realice un informe “acerca del retorno y la participación de las empresas españolas en la reconstrucción” de Irak, “dado el compromiso presupuestario alcanzado por España a través de fondos FAD”. Sin embargo, junto al Partido Nacionalista Vasco (ausentes en el Congreso) y al Partido Popular no han estado dispuestos a abrir una investigación parlamentaria.
 
 
 

Más información