Los padres de alumnos dan a Rajoy un plazo de cuatro meses para tumbar la LOMCE

Educación

Los padres de alumnos dan a Rajoy un plazo de cuatro meses para tumbar la LOMCE

    Aula escolar

    CEAPA insta a Rajoy a poner en Educación a un nombre de consenso y no a falsos gurús educativos. “Señor presidente del Gobierno, ha llegado la hora de la verdad si realmente quiere un pacto educativo y recuperar la credibilidad perdida ante la inmensa mayoría de la sociedad de nuestro país. Usted decide”. El reto de los padres y madres de los alumnos ya está lanzado. Y la pelota está en el tejado de Mariano Rajoy en un momento en el que el popular está a escasas horas de comunicar quiénes le acompañarán en este nuevo gobierno.
     
    Para la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Rajoy “debe elegir muy bien a las personas que decida poner al frente del Ministerio de Educación y del Consejo Escolar del Estado”. Y para ello, el nombre que escoja el popular tiene que ser alguien que sea “bien recibido por todas las organizaciones” educativas.
     
    A pesar de que el colectivo no da nombres de quién podría ser una buena elección, CEAPA sí deja claro por dónde no debe ir la quiniela de Rajoy: “Debe descartar nombres de gurús educativos que hayan protagonizado espectáculos lamentables al arrogarse papeles de supuestos ‘expertos reconocidos’, siendo sin embargo rechazados por la inmensa mayoría de la comunidad educativa’”.
     
    ¿José Antonio Marina, futuro ministro de Educación?
     
    Una exigencia en el que no debería estar al frente del Ministerio de Educación aquellos que “se hayan dedicado a intentar vender sus ‘libros blancos’ para hacerse propaganda e intentar colar las ideas de quienes les encargaban esos panfletos ideológicos”. Aunque CEAPA no cita a esos ‘expertos reconocidos’, las sospechan no dejan de apuntar a José Antonio Marina, uno de los nombres que suenan para capitanear esta nueva etapa educativa del Gobierno de Rajoy.
     
    Esta sospecha se debe a que Marina fue el elegido por el Ministerio de Íñigo Méndez de Vigo para la redacción de un libro blanco sobre la profesión docente que provocó a finales de 2015 un gran revuelo mediático, como recordó eldiario.es. Un filósofo que ya fue duramente criticado por la comunidad educativa después de asegurar que “el buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo”.
     
    Es más, al poco de conocer dicha afirmación, Jesús Salido, presidente de CEAPA, salió al paso censurando que no siempre los resultados del alumnado reflejan la calidad del profesor, ya que “un buen docente puede tener muy buenos resultados con apenas esfuerzo y otro puede tener muy malos resultados habiendo trabajado muy duro, y no quiere decir que sea malo”, tal y como recogió Público.
     
    Por ello, CEAPA aprovecha las dudas sobre si Méndez de Vigo continuará en el Ministerio para reclamar a Rajoy que no elija a personajes “que sean financiados, junto con sus colaboradores, por poderes empresariales que hacen negocio con la educación, con los que mantienen estrechos lazos e intereses económicos coincidentes”. Una referencia de los padres y madres que llega el mismo día en el que Marina reclama al Gobierno de Rajoy, en una tribuna en El Confidencial, que tenga en cuenta a “empresas que están dedicando grandes esfuerzos a la educación” con las que se “debería establecer una colaboración flexible con ellas”.
     
    Cuatro meses para acabar con las reválidas, la LOMCE y los recortes
     
    Es por eso que CEAPA sí que ve necesario “personas que puedan ser vistas por las organizaciones mayoritarias del ámbito educativo como competentes para poder realmente concitar consensos a su alrededor, como figuras neutrales que puedan servir de puntos de unión y equilibrio entre las distintas posiciones”. Si el líder del PP no tiene en cuenta estas referencias, el colectivo entiende que el presidente del Gobierno seguirá manteniendo “la hostilidad contra el derecho a la educación y, especialmente, contra la escuela pública”.
     
    De esta manera, CEPA advierta a Rajoy que “no debería sorprenderse después si recibe peticiones de dimisión o cese tan pronto como anuncie sus nombres” si no se tienen en cuenta lo expuesto. Es más, le dan un plazo de “cuatro meses, hasta febrero del próximo año, para cumplir con las tres exigencias” que los padres y madres reclamaron el pasado 26 de octubre, día de la huelga educativa: “No a las reválidas, no a la LOMCE y no a los recortes en educación”.
     
    “Si cuando lleguemos a febrero estas cuestiones no están debidamente atendidas, no deberá sorprenderse porque la sociedad española vuelva a parar la educación de este país, como ha hecho el pasado 26 de octubre”, sentencia CEAPA. Aun así, el Sindicato de Estudiantes ya ha anunciado una nueva movilización para el próximo 24 de noviembre.

    Más información