Las enfermeras reclaman a Rajoy un ministro de Sanidad que no sea “más de lo mismo”

Sanidad

Las enfermeras reclaman a Rajoy un ministro de Sanidad que no sea “más de lo mismo”

Enfermeras

El Sindicato de Enfermería reclama a un ministro que coja “el toro por los cuernos” y tome una actitud “dialogante” que sepa reconocer “las necesidades de los profesionales”. El secretismo con el que está llevando Mariano Rajoy la formación de su nuevo equipo de gobierno no está exento de los retos que tendrán que afrontar los futuros ministros y que no olvidan los colectivos. Así se lo hace saber el Sindicato de Enfermería, SATSE, que reclama un nuevo responsable al frente del Ministerio de Sanidad que coja “el toro por los cuernos” siempre que no sea “más de lo mismo”.
 
La organización sindical insiste en la necesidad de que Rajoy escoja a un “perfil reformador y renovador” que tenga conocimientos de los problemas que acechan y se asientan en la profesión sanitaria. Es decir, que “sepa reconocer las necesidades del Sistema Nacional de Salud y sus profesionales y emprenda los cambios necesarios de cara asegurar una atención sanitaria cercana, eficiente y de calidad para usuarios y pacientes”.
 
A pesar de ello, las últimas experiencias que tienen las enfermeras con los nombramientos de Rajoy no auguran un futuro esperanzador: “SATSE recuerda que los últimos responsables sanitarios se limitaron a prometer reformas y cambios que nunca llegaron, incumpliendo, además, los acuerdos alcanzados previamente”.
 
Y para muestra, un botón: el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, “suscrito en presencia de Rajoy en julio de 2013”, se quedó, “en su mayor parte, en agua de borrajas”, como no olvida SATSE. O la aprobación de un Real Decreto sobre prescripción enfermera que, como denuncia el sindicato, “ha perjudicado gravemente a la profesión al ser modificado unilateralmente sin respetar lo consensuado”.
 
Por todo ello, el sindicato ve en esta nueva formación una oportunidad para “impulsar las reformas estructurales que necesita el Sistema Nacional de Salud” donde se coordinen “los recursos existentes hacia un nuevo modelo orientado al paciente” y en el que “el centro sea la persona y la atención sea integral y continua”. Unas políticas que dejen a un lado el “actual modelo asistencialista en el que todo se centra en la enfermedad, con una visión parcial y un discurso medicalizado”.
 
En definitiva, un nuevo modelo organizativo y asistencial “en el que la profesión enfermera debería convertirse en una pieza fundamental” donde los profesionales sanitarios “tienen mucho que decir y aportar para lograr este cambio”, por lo que es determinante, a ojos de SATSE, que Rajoy que “elija a una persona con un talante dialogante y conciliador, que busque, en todo momento, la negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores”.

Más información