TVE cumple 60 años «pareciéndose más al ABC que a la BBC»

Aniversario de TVE

TVE cumple 60 años «pareciéndose más al ABC que a la BBC»

RTVE

La televisión pública celebra su aniversario inmersa en una crisis de identidad. Un 28 de octubre de 1956, el ministro franquista de información y turismo, Gabriel Arias-Salgado, daba el pistoletazo de salida a las emisiones de Televisión Española. Lo hacía con unas palabras acordes a la época en la que estaba sumida España: “Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española”.
 
Aquella Televisión Española arrancaba de forma regular desde un plató en el Paseo de la Habana de Madrid. La primera emisión incluyó música, documentales del NO-DO, bailes regionales y un concierto de piano. Una programación que José Luis Moreno podría repetir hoy en día sin género de duda.
 


Por entonces, la señal solo llegaba a Madrid, donde se habían vendido apenas 600 televisiones. El alto coste de estos aparatos motivó que durante los primeros años solo familias pudientes pudieran acceder al mayor entretenimiento – en cantidad – existente sobre La Tierra.
 
Sin embargo, a pesar de que se iniciaran en 1956, fue en 1948 cuando el dictador Francisco Franco dio luz verde al plan sugerido en el 38, cuando alemanes del Tercer Reich le presentaron una tecnología que permitía enviar a distancia imágenes y sonidos. Hasta entonces, incluso una vez comenzaron las emisiones, Franco se había mostrado reacio a la idea de integrar la televisión en España, ya que según él, atentaba contra la convivencia de la familia y generaba en la población la necesidad de consumir productos extranjeros.
 
Pasado, presente y ¿futuro?
 
TVE llega a los 60 años inmerso en el mar de dudas que inunda a toda la Corporación. Dudas por la pérdida de la credibilidad e influencia que durante tantos años ha tenido el medio público. Los cuatro años de gobierno del Partido Popular, y los directores que han ‘puesto’ para organizar los canales y emisoras, han sepultado una marca muy reconocida por los estamentos periodísticos internacionales.
 
Los informativos de TVE eran considerados como unos de los mejores informativos del mundo. Sin embargo, la visible politización del canal, sustentada a través de innumerables decisiones cuestionables, como la “caprichosa” selección de tertulianos, la distribución del espacio-tiempo de las noticias o la marginación de los periodistas que han denunciado esa “manipulación” han dilapidado el reconocimiento obtenido. 
 


Para esta nueva etapa política, periodistas de la corporación RTVE, como Xabier Fortes o Alejandra Martínez han pedido a los partidos políticos un compromiso con la despolitización del medio público en aras de recuperar una radio y una televisión “de todos y para todos”. Al fin y al cabo los trabajadores que llevaron a TVE a la cima continúan en plantilla. 

Más información