Hernando justifica la abstención del PSOE y defiende que el tiempo nos dará «la razón»

Investidura de Rajoy

Hernando justifica la abstención del PSOE y defiende que el tiempo nos dará «la razón»

    Antonio Hernando, presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista defiende la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy «por coherencia» y niega que sea una «resignación». El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha confirmado que el PSOE votará ‘no’ a Mariano Rajoy en la primera votación de la investidura. «Nos sobran las razones para no confiar en usted». Otra cosa será en la segunda votación prevista para el sábado en la que los socialistas se abstendrán, tal y como aprobó el Comité Federal. Una abstención para evitar unas terceras elecciones en España.
     
    Así lo ha defendido Hernando en su intervención esta mañana en el debate de investidura en el que ha recordado que «la historia de la libertad y de la democracia no se explica sin el PSOE». Por ello, los socialistas cumplirán «con un deber, el deber de que acabe tiempo de la política de los partidos». Y lo harán «por coherencia», ya que «siempre que España nos ha necesitamos los socialistas hemos estado ahí».
     
    Según el portavoz parlamentario, los socialistas son «los responsables de poner fin a esta parálisis» a pesar de que «usted no nos gusta como presidente, no nos gustan sus políticas».
     
    Asimismo ha alabado a Pedro Sánchez, que asumió «de manera valiente y responsable» la tarea de intentar formar un gobierno. Algo que no logró por culpa de Podemos que, según Hernando, «sumó sus votos al PP para impedir» este Ejecutivo socialista. Algo que «van a recordar millones de ciudadanos durante muchos años».
     
    Las críticas a los de Pablo Iglesias no han terminado aquí, ya que ha acusado a la formación morada de ir de «héroes de la izquierda» cuando impidieron que hubiera un gobierno de izquierdas.
     
    La frialdad que se escenificó ayer en el encuentro entre Hernando y Sánchez se ha vuelto a ver esta mañana en la intervención del primero. El que fuera secretario general del PSOE apenas ha aplaudido las palabras de su compañero de filas y se ha estado gran parte del tiempo mirando el móvil. Junto a él diputados como Patxi López, Margarita Robles o María González Veracruz tampoco han aplaudido a Hernando.

    Al término de su intervención Sánchez sí que se ha levantado junto al resto del grupo para aplaudir al portavoz socialista, pero rápidamente se ha sentado.

    El tiempo nos dio la razón

    El portavoz del Grupo Parlamentario ha defendido que «liderar un país y una oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta» y ha recordado algunas de las decisiones más difíciles que ha tomado el PSOE en su historia como la renuncia al marxismo, la OTAN o los dos últimos pactos contra el terrorismo.

    «No fue fácil pero en 1979 renunciamos al marxismo contra la opinión de una parte de la izquierda que nos acusó de traicionar nuestra ideología y a la clase trabajadora, pero el tiempo nos dio la razón.», ha defendido Hernando, que no se ha quedado únicamente en esto. «No fue fácil pero emprendimos reconversión industrial que encarriló a este país, pero el tiempo no dio la razón» y tampoco fue fácil «mantener a España en la OTAN porque tuvimos que desdecirnos de nuestros compromisos y ni la derecha de entonces ni la llamada izquierda auténtica nos ayudaron en aquella misión, pero el tiempo nos enseño que estar en esa alianza era determinante».

    «Nunca le fue fácil al PSOE tomar decisiones de naturaleza compleja, pero el tiempo nos dio la razón», ha remarcado el socialista, que ha dejado claro que «nuestra abstención no es resignación».

    Asimismo, ha querido dejar claro que se trata de una abstención de investidura y «no de legislatura» y el Partido Socialista se hará «respetar como oposición».

    Más información