Podemos ve en la abstención del PSOE un “trámite vergonzoso” para los socialistas

Investidura de Rajoy

Podemos ve en la abstención del PSOE un “trámite vergonzoso” para los socialistas

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Íñigo Errejón sospecha que los socialistas buscan hacer de esta investidura de Rajoy un “trámite porque cuando alguien se avergüenza de algo quiere que pase rápido”. Podemos ve en el turno de réplica de este jueves el inicio de su papel de líderes de la oposición. “Mañana vamos a elevar el nivel del debate y asumir que somos la única oposición a la triple alianza”, ha sentenciado Pablo Iglesias después de escuchar el discurso inicial de Mariano Rajoy. Una intervención que, a ojos de Íñigo Errejón, da el pistoletazo de salida a “un gobierno débil”.
 
Si PSOE y Ciudadanos han aplaudido (con ciertos matices) la actitud dialogante que ha presentado el líder popular, Podemos ha visto que nada ha cambiado en el tono del futuro presidente del Gobierno. “Viene a decir diálogo, pero trae las mismas políticas”, ha valorado Errejón.
 
El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputaos ve en la actitud de PSOE y de Ciudadanos una intención de que esta investidura sea un “trámite porque cuando alguien se avergüenza de algo quiere que pase rápido”. Aun así, esa situación no finalizará cuando Rajoy sea investido. “Repetirá la maniobra de chantaje cuando venga Bruselas, por ejemplo, y siempre con la impunidad para los de arriba. Abrasará al PSOE”, ha sentenciado Errejón.
 
Una visión que ha compartido Pablo Iglesias que sospecha que este proceso de investidura “es un trámite desagradable” para el PP y Ciudadanos, y “para el PSOE es abiertamente vergonzoso”. “Creo que van a hablar poco y que van a tratar de hablar incluso lo que ocurre fuera y no de lo que ocurre dentro”, ha apostado.
 
Respecto a la crisis que nace en el grupo socialista, el líder de la organización ha aplaudido la ruptura de la disciplina de voto que realizará el PSC. Para Iglesias es algo “histórico que hayan tomado una decisión soberana diferente a la del PSOE en España”. Una decisión que, a su entender, “revela que España es una realidad plurinacional y que el ecosistema político catalán es distinto”. Por ello, el político ve “admirable” que varios diputados socialistas vayan a jugarse “la militancia” y “su puesto de trabajo” por votar ‘no’ a Rajoy.

Más información